La batalla de Atapuerca, nueva fiesta de interés turístico de Castilla y León
La recreación se celebra desde 1996
La Junta convoca ‘Arte Joven 2017’ para promocionar la obra de jóvenes artistas
Tercera convocatoria del programa de reconocimiento a los mejores residentes
La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha aprobado la declaración de la batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad.
El BOCyL publica hoy la aprobación de esta declaración presentada por el Ayuntamiento burgalés de Atapuerca.
El 1 de septiembre del año 1054, tuvo lugar la batalla entre Fernando I Rey de León y Conce de Castilla y su hermano García Sanchez III, Rey de Pamplona.
Casi mil años después doscientos vecinos de esta localidad recrean la batalla de Atapuerca en la ladera de la Iglesia de San Martín.
"... Se produce la Batalla de Atapuerca, la confusión de la lucha es aprovechada por un caballero del Rey navarro Sancho Fortún, que se entera que el Rey tuvo una aventura con su mujer y entonces aprovecha la confusión de la lucha para matar al Rey navarro, muerto el Rey navarro victoria para Castilla y se vuelven a recuperar todos esos territorios del norte de Burgos para el reino de Castilla", según explica la corporación burgalesa en su página web.
La contienda se anunciará la noche antes con un desfile con tambores y antorchas que recorrerá todo el pueblo y que culminará con el recibimiento a las tropas castellanas.
"En el mercado medieval, bueno pues hay ventidós puestos de arte y alimentación y como novedad, otra de las novedades de este año es que va haber animación, la animación estará a cargo de los chicos y chicas del campo de trabajo Sierra de Atapuerca, que bueno, van a ofrecernos diversos skets durante toda la mañana, cada quince o veinte minutos habrá un skets en la plaza y también nos ofrecerán un taller de manualidades infantil", prosigue.
Más de cuatro mil personas acuden cada año a ver esta representación que tiene lugar a finales de agosto.
La batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en la llanura frente a la sierra de Atapuerca entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III "el de Nájera", rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor.
En agosto, en el domingo más cercano a la conmemoración, se celebran, desde 1996, unas jornadas medievales y la representación popular de la batalla.