Miércoles, 27 Septiembre 2023
Buscar
Cubierto
26 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Junta y FRMP impulsan actividad forestal y empleo

La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias coordinan actuaciones para impulsar la actividad forestal y el empleo en los municipios.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, se han reunido con el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, para promover jornadas de información y sensibilización para la implantación de la gestión forestal y el desarrollo de la certificación forestal, tanto por el sistema PEFC como por el FSC en los municipios de la Comunidad que son propietarios forestales. Los ayuntamientos y otras entidades locales son los principales propietarios forestales de la Comunidad y responsables directos de la mayor parte de la producción forestal, que gestionan por sus propios medios o con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Las tres entidades han coincidido en el interés para el sector de Castilla y León de impulsar la actividad forestal, la producción de madera y otros recursos forestales, como la resina, la piña, la caza o los pastos, en el marco de la bioeconomía, por las posibilidades que ofrece de generar actividad económica y empleo en el medio rural.

Los ayuntamientos y otras entidades locales son los principales propietarios forestales de Castilla y León y responsables directos de la mayor parte de la producción forestal de la Comunidad, que gestionan por sus propios medios o con apoyo de la Junta.

De los 5,15 millones de hectáreas de montes de la Comunidad, más del 55 % es titularidad de las entidades locales, que aportan aproximadamente las dos terceras partes de la producción de madera de la Comunidad y más del 90 % de la resina, por citar los dos recursos que más riqueza y empleo generan.

Este aprovechamiento se realiza con pleno respeto a la conservación de la biodiversidad y del resto de los servicios ecosistémicos y es compatible con la elevada demanda turística y de recreo que tienen los bosques de la Comunidad, como refrendan las auditorías independientes por ambos sistemas que mayoritariamente realiza AENOR.

El valor de la producción forestal primaria que depende de las entidades locales supera los 50 millones de euros al año, que constituyen unos ingresos indispensables para el funcionamiento de muchos pequeños municipios.

Por estos motivos, la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias promoverán jornadas de información y sensibilización para la implantación de la gestión forestal y el desarrollo de la certificación forestal en los municipios propietarios forestales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 68825

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia