Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Impulso a la política social de vivienda y a la inversión en infraestructuras

Comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes regionales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente al departamento que dirige, fijado en 562,32 millones de euros.

Impulso a la política social de vivienda y a la inversión en infraestructuras

Suárez-Quiñones ha destacado su presupuesto como coherente con los objetivos y prioridades del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, con los compromisos expuestos en la comparecencia de legislatura, un presupuesto que responde a la prestación de servicios básicos en todo el territorio de Castilla y León, a la dotación de infraestructuras que favorecen la cohesión social, económica y territorial, y la dinamización de los sectores de actividad ligados a las distintas áreas de fomento y medio ambiente.

De esta manera, el presupuesto de Fomento y Medio Ambiente para el año 2016 contempla un volumen global de recursos de 562,32 millones de euros, de los que 497,22 millones serán gestionados directamente por la Consejería y el resto por el sector público dependiente de la misma. 300,5 millones de euros se destinarán a proyectos en los distintos ámbitos de actuación de la Consejería.

En el apartado inversor, destaca el incremento de las dotaciones previstas para el impulso y ejecución de infraestructuras, de comunicación y medioambientales y, en el aspecto social, el importante aumento que experimentan las transferencias corrientes con un 14,37 por ciento para atender a necesidades, fundamentalmente, en materia de vivienda y transporte de viajeros. 

El presupuesto para el año 2016 cuenta con una inversión de 31,65 millones de euros con el objetivo de avanzar en el programa de vivienda social, el fomento de la recuperación y revitalización del patrimonio urbano, inmobiliario y arquitectónico de Castilla y León y una regulación y planeamiento urbanístico acorde a la ordenación territorial.

Dos serán las actuaciones fundamentales a las que se destinarán proyectos por un importe de 24,13 millones de euros. En primer lugar, reforzar el fomento del alquiler, como vía idónea para el acceso a la vivienda, con una convocatoria de ayudas por importe de 11,2 millones de euros (además de la ya resuelta de casi 3 millones de euros y de la convocada de 5 millones de euros) y el progreso en la constitución del parque público de vivienda en alquiler, al que se destinarán 2,37 millones de euros, junto a las viviendas propias de la Junta, las de los ayuntamientos con los que se alcancen convenios al respecto y de las entidades financieras.

En este sentido, el consejero esta tarde suscribirá el acuerdo con la SAREB para incorporar 100 viviendas al parque público.

En segundo lugar, el presupuesto contempla 15,52 millones de euros para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, destinada a atender las convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria, y para la implantación del informe de evaluación de edificios. A su vez, se habilitará una partida de 11,7 millones de euros para las 22 áreas de regeneración y renovación urbana que se están desarrollando actualmente.

En cuanto al área de Arquitectura, se incrementan las inversiones un 40 por ciento, llegando a los 7 millones de euros, que permitirán seguir colaborando en la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad  y cumplir el compromiso de cofinanciar el Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León con un importe inicial previsto de 2,7 millones de euros.

En el área de Urbanismo, que cuenta con una dotación cercana a medio millón de euros, destaca el inicio del proceso de elaboración de la normativa de ordenación urbanística básica para los municipios con menos de 500 habitantes.

 

PRIORITARIAS

A la conservación y el mantenimiento ordinario de la Red de Carreteras, que continúa siendo una prioridad, se suma en este ejercicio 2016 la puesta en marcha del Bloque de Actuaciones Prioritarias, con actuaciones de refuerzo y renovación del firme y seguridad vial, que supondrá una licitación plurianual de 28’6 millones de euros.

Todas estas actuaciones conllevarán recursos para el año 2016 por importe de 44,78 millones de euros. Destaca también la conservación de la autovía León-Burgos y la atención a la autovía Valladolid-Segovia, con un total de 20,41 millones de euros, y otras actuaciones hasta un total de 66,76 millones de euros.

La dotación para proyectos en materia de transporte asciende a 16,5 millones de euros, con un incremento del 5,4 por ciento, dirigidos fundamentalmente a garantizar una oferta de transporte público de viajeros por carretera para facilitar las necesidades de movilidad.

Más de 13,2 millones de euros con los que se hará frente al déficit de explotación de servicios de transporte público, el sistema de transporte a la demanda y el transporte de uso compartido en las 274 rutas que ya funcionan en este curso escolar, así como las que se integren nuevas, dotación que sirve también para la coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados –Burgos, Salamanca, Segovia y León- y que permite la puesta en marcha en 2016 del de Valladolid.

 

TELECOMUNICACIONES

Los proyectos a desarrollar en el marco de la Agenda Digital de Castilla y León supondrán una inversión de 12,3 millones de euros.

En el ámbito de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, el presupuesto contempla cerca de 6,5 millones de euros para el mantenimiento y renovación de la red de infraestructuras de TDT y la mejora del acceso al servicio de Banda Ancha en la Comunidad, principalmente en el medio rural.

El Centro de Supercomputación contará con un presupuesto de 1,16 millones de euros, para la renovación y actualización tecnológica y la continuidad de proyectos de investigación y prestación de servicios a organismos y empresas y a la propia Junta de Castilla y León.

En el área de la adaptación digital, se reforzará el Programa CyL Digital y se impulsarán proyectos para el desarrollo de servicios públicos digitales de ciudad y territorio inteligente, con más de 600.000 euros.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El presupuesto para el año 2016 cuenta con una inversión de 38,73 millones de euros para fomentar la eficiencia energética y la gestión de residuos.

La línea de actuaciones en eficiencia energética se llevará una partida presupuestaria de 26 millones de euros para la ejecución de proyectos de renovación de alumbrado público e implantación de calderas de biomasa forestal y construcción de redes de distribución de calor para abastecer edificios públicos. Todo ello, con el objetivo de reducir consumo y emisiones de CO2, ahorro en la factura energética y fomento del sector de la biomasa forestal en la Comunidad, que fomenta el empleo y el estado selvícola de los montes.

Las redes de calor con los proyectos más ambiciosos están en Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia y Valladolid, teniendo una línea abierta a la incorporación de otros proyectos técnica y económicamente viables.

En cuanto a la gestión de residuos, con 10 millones de euros, la Consejería dará un impulso al programa de sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos con un importe de 6,2 millones en la ejecución de 24 sellados ya contratados e iniciar 10 nuevos, la mejora en infraestructuras de gestión de residuos, con 3,1 millones de euros, para la construcción de nuevos vasos de vertido y una nueva línea de mejora de puntos limpios, y el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, mediante la implantación del tratamiento de suelos contaminados. Además, 812.000 euros permitirán la renovación y mantenimiento de la Red Regional de Control de la Calidad del Aire.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4705

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política