Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Igea acusa al Gobierno de actuar de manera "cobarde"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Franciso Igea, ha resaltado este jueves, en relación a la postura "calculada, bochornosa y evidente" que ha demostrado, a su juicio, el Gobierno de España con determinadas actuaciones, que desde la Junta de Castilla y León son "leales, pero no imbéciles".

Igea acusa al Gobierno de actuar de manera "cobarde"

Igea ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Gobierno de España ha actuado de manera "cobarde" cuando no ha querido asumir sus decisiones y se las ha trasladado a las Comunidades Autónomas

El vicepresidente de la Junta ha responsabilizado al Gobierno de España  de lanzar ayer "más que bo sonda, un zeppelín" sobre las posibles medidas covid que podían adoptarse de cara a la Semana Santa, entre ellas el adelanto de la hora de confinamiento.

Igea ha defendido que la postura del Gobierno de Castilla y León es "la misma que siempre", en el sentido de que respaldarán las medidas restrictivas que adopte el Ejecutivo central: "eso fue lo que dijimos ayer".

En opinión del vicepresidente de la Junta, los ciudadanos empiezan a tener "muy clara" la idea de que el Gobierno "no quiere asumir decisiones" sino "trasladárselas a las comunidades autónomas", por lo que comienzan a "cansarse de que se les tome por idiotas" con esta "elusión" de responsabilidades.

El representante de la Junta de Castilla y León ha remarcado que el Gobierno central puede adoptar todas las medidas que precise por el estado de alarma vigente, mientras que en el caso de las autonomías eso no es así, en referencia a la posibilidad de modificar el toque de queda, entre otras cuestiones.

"Sólo gobernamos esta Comunidad", ha ironizado.

Para el vicepresidente, el "rayito de esperanza" que vieron con la llegada al Ministerio de Sanidad de Carolina Darías y la salida de Salvador Illa para concurrir a las elecciones catalanas se ha desvanecido y en un nuevo "periodo electoral" optan por "la misma estrategia", en referencia a la ausencia de decisiones, en este caso por los comicios madrileños del 4 de mayo.

Preguntado por si desde la Junta de Castilla y León pueden tomar nuevas medidas de cara a los inminentes días de Semana Santa, como el cierre perimetral provincial o el adelanto del cierre de establecimientos no esenciales a las 8 de la tarde que citó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Igea ha contestado que "de momento está descartado".

En cualquier caso, el vicepresidente ha reiterado este jueves la necesidad de "extremar la prudencia" estos días de Semana Santa para "evitar" la cuarta ola en la Comunidad, ya que no hay suficiente número de vacunados para una inmunidad de rebaño. 

La incidencia acumulada de la covid por cien mil habitantes a siete y a catorce días ha vuelto a subir por segundo día consecutivo en Castilla y León, tras un ligero respiro el martes, y está hoy en 56,62 y 111,99, 0,92 y 2,63 puntos porcentuales más que ayer, con cuatro provincias que superan los 150 casos a dos semanas, límite que se plantea a nivel nacional para volver a cerrar la hostelería interior.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 48614

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política