Herrera presenta el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales
Contribuirá a consolidar las cifras récord de turismo de 2016
La Junta promocionará "Reconciliare" en veintidós países
Nueve restaurantes "Estrella Michelín", embajadores de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado esta mañana en Fitur el ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’, iniciativa que, con una inversión total de 26 millones de euros, plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo.
El presidente ha destacado que, por primera vez en su historia, la Comunidad ha superado los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, lo que ha generado un impacto económico de más de 1.991 millones en 2016 y ha batido récords históricos de creación de empleo en el sector.
El ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ cuenta con una inversión total de 26 millones y tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza.
La puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural.
El programa cuenta con dos grandes líneas de actuación, por un lado, una que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público y una segunda que se centrará en la creación de alojamientos singulares, sumando, en total, 43 actuaciones.
El capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.
Red de miradores
Para la primera de ellas, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas únicas de la Naturaleza de la Comunidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción.
En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.
La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 actuaciones previstas.
El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos.
El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientosdentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la REN.
Cada vez es mayor la demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, para lo que se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc-, pero con carácter permanente con las que satisfacer esta necesidad.
El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales con una aportación de tres millones de euros.
Sobre las infraestructuras en Espacios Naturales
Desde que, en 2002, la Junta aprobara el ‘Programa Parques’, se han creado infraestructuras que han mejorado el desarrollo económico y la calidad de vida en las localidades incluidas en la REN, junto al trabajo para su conservación y la difusión de estos territorios. Actualmente, son cincuenta y cuatro: veintiocho Casas del Parque, ocho centros temáticos, siete infraestructuras singulares, cinco aulas del río, cinco Centros de Recuperación de Animales Silvestres y un albergue, que son utilizadas anualmente por más de medio millón de usuarios. Toda esta red ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.
Los 28 Espacios Naturales de la región son visitados anualmente por más de 3 millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.
Balance turístico
Durante su participación en el Día de Castilla y León en Fitur, el presidente Herrera ha presentado los buenos datos turísticos con los que ha cerrado el año 2016, el mejor desde que existen datos estadísticos, poniendo de manifiesto la importancia del sector turístico de la Comunidad como motor de desarrollo y de creación de empleo, gracias al empresariado del sector y al modelo de desarrollo turístico que aplica la Junta de Castilla y León.
La importancia de la actividad empresarial se traduce en datos como los ingresos para el sector turístico, que se han incrementado un 5,5 %, pasando de 1.887.030.802 euros, en 2015, a 1.991.714.272 el pasado año 2016, con un incremento de más de 104 millones de euros. Estos datos favorables también se reflejan en la creación de empleo, con un crecimiento del 2,96 % en el cuarto trimestre del 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 68.350 a 70.375 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, alcanzando la mejor cifra histórica en términos de empleo turístico.
En concreto, en 2016, la Comunidad ha superado, por vez primera, los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones en un año en Castilla y León, con un crecimiento del 7,17 % en viajeros extranjeros, que pasan de 1.470.656, en 2015, a 1.576.135 en 2016, así como un crecimiento de 6,50 % en las pernoctaciones extranjeras, superando los 2,3 millones. Estos datos reflejan el importante esfuerzo por la internacionalización de la oferta turística en la Comunidad y por aunar promoción y comercialización a través de productos especializados en función de la demanda de los mercados.
En el ámbito del turismo rural, como ejemplo clave de la dinamización del medio rural a través del turismo, el pasado año se han vuelto a registrar cifras récord, al recibir 989.406 viajeros, lo que significa un incremento del 5,84 % con respecto al año anterior, creciendo las pernoctaciones un 4,55 % hasta superar los dos millones, de 1.919.952, en 2015, a 2.007.359 en el año 2016. Estos datos permiten a la Comunidad mantener el liderazgo en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36 % del total de viajeros y el 15,55 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE.
Además, el año 2016 ha permitido conseguir cifras históricas en determinados periodos, como los registrados en verano -meses de julio y agosto- con un incremento del 5,01 % de viajeros -de 1.680.783 a 1.733,429 viajeros- y del 4,83 % de pernoctaciones -de 2.970.668 a 3.114.228-.
Durante su intervención, el presidente de la Junta también ha hecho balance de las políticas de la Junta para el apoyo y modernización del sector, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, en cuyo contexto ha destacado el impulso del turismo gastronómico a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León; la aprobación del Plan de Señalización Turística 2016-2019 o del Plan de Formación Turística 2016-2019, presentado en INTUR.
En cuanto a la mejora del marco normativo, la Junta ha aprobado las normas que regulan los alojamientos de turismo rural, los apartamentos turísticos, los alojamientos hoteleros, el servicio turístico de restauración y la profesión de guía de turismo. Asimismo, está previsto que en las próximas semanas se apruebe la regulación de las viviendas particulares de uso turístico, al tiempo que se está trabajando para disponer de la normativa que modernice la regulación de los albergues turísticos, los campings y el turismo activo.