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Junta de Castilla y León

Herrera presenta el IV Plan de Internacionalización Empresarial de la Comunidad

Cuenta con un presupuesto de 80 millones articulados en un centenar de medidas hasta 2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy, en Valladolid, ante más de 300 empresarios, el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, que fija como retos aumentar las exportaciones de los bienes y servicios autonómicos –en particular, los vinculados a sectores estratégicos–, ganar cuota de venta en nuevos mercados e impulsar la Comunidad como destino de inversión extranjera.

La estrategia cuenta con un presupuesto de 80,8 millones de euros y articula un centenar de medidas para favorecer una doble diversificación del comercio exterior: la geográfica –hacia cuatro tipos de destinos objetivo– y la sectorial –a través de cinco grupos de sectores con alto potencial de crecimiento–.

El documento nace de la coordinación de Junta, Icex España Exportación e Inversiones, Cámaras Oficiales de Comercio e Industria a través de su Consejo Regional y Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale).

El IV Plan de Internacionalización empresarial 2016-2020 que hoy ha presentado el presidente de la Junta de Castilla y León responde al objetivo de legislatura de consolidar la recuperación económica, conseguir un crecimiento sostenido, crear más y mejor empleo y volver a superar en estos cuatro años el millón de ocupados en la Comunidad.

La internacionalización de la economía descansa sobre dos pilares: la promoción internacional, para la difusión de la oferta en el escaparate internacional y el reclamo de la llegada de capital y proyectos innovadores, y la atracción de inversión extranjera.

Ambos principios sustentan las medidas recogidas en el Plan, estructuradas en siete ejes: Promoción internacional, Captación de inversiones, Cooperación empresarial e institucional, Información y asistencia individualizada, Formación y capital humano, Red Exterior y Financiación. Estas acciones están encaminadas a alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales, 1.690 al cierre del último año, objetivos alineados con la generación de más riqueza y empleo.

Todas las iniciativas se han diseñado desde una perspectiva de doble diversificación exportadora, que condicionará hacia dónde se dirigen los esfuerzos y sobre qué áreas de actividad se priorizan los apoyos. Ampliando los destinos de referencia, se minimiza el riesgo de que la proyección del comercio exterior pueda verse alterada por factores coyunturales y, abriendo la cultura de la internacionalización a nuevos ámbitos económicos, se fortalece la estructura productiva de la Comunidad.

La definición de mercados objetivo y de sectores prioritarios atiende al potencial de crecimiento observado a partir de un exhaustivo análisis. Además, se han tenido en cuenta como documentos de referencia el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) y el Plan Estratégico de Turismo, entre otros.

 

DESTINOS INTERNACIONALES

El Plan identifica cuatro tipos de destinos diana.

En primer lugar, figuran los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, considerados maduros. No en vano, más del 72 por ciento de las exportaciones de la Comunidad se dirigen actualmente a la UE, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal los cinco socios preferentes. El reto es consolidar estos territorios y ampliar cuota de venta en otros como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia.

El segundo grupo engloba América Latina –más en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia – y el Norte de África –en particular, Marruecos–, que se caracterizan por los lazos históricos y los vínculos empresariales que mantienen con España y el elevado volumen de consumidores potenciales que ofrecen.

Entre las prioridades geográficas se reseñan, en tercer lugar, Estados Unidos, Japón y Canadá que, pese a concentrar casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales, solo absorben el 3,4 % de las exportaciones de Castilla y León. Se considera que el tejido productivo autonómico tiene un amplio margen de expansión en estos territorios, un criterio también aplicable a Australia o Israel.

La cuarta categoría está integrada por los llamados Nuevos Mercados Emergentes Líderes en Crecimiento (MELC), cuyas economías exhiben ya o prometen en el futuro más inmediato altas tasas de crecimiento.

 

CINCO GRANDES SECTORES DE ACTIVIDAD

Desde el punto de vista de la diversificación sectorial, las políticas de internacionalización se concentran en cinco bloques de actividad, que coinciden en gran medida con los identificados como estratégicos en la RIS3 y hacia los que se orientan acciones específicas.

Así, el primero engloba los sectores con más fortaleza, principalmente la automoción –con capacidad tractora de las exportaciones de empresas auxiliares, de material de transporte o aeronáuticas– y la agroalimentación –llamada a ampliar su cifra de negocio extranjera, hoy cuantificada en el 12 %, pese a que su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) industrial es superior al 20 por ciento–.

El alto potencial de apertura al exterior de los recursos endógenos convierte a los sectores vinculados a su aprovechamiento -agrarios, forestales, minerales, madera…- en el segundo filón para la internacionalización de nuestra economía.

En tercer lugar, el Plan reserva un apartado específico a la contratación pública internacional, en auge en mercados emergentes, por las oportunidades de negocio que brindan a las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo (mueble, industria química o farmacéutica); a las del sector de la construcción y actividades afines (madera, aluminio, vidrio, arquitectura e ingeniería) y a las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El cuarto capítulo se refiere a los servicios, sobre los que es preciso reforzar la internacionalización, ya que solo el 5 % de la facturación de las empresas del sector terciario proviene de mercados foráneos. El documento se detiene de forma especial en el turismo, la cultura y la lengua como recurso económico endógeno y articula acciones específicas para multiplicar la proyección mundial de la industria cultural autonómica y reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico.

Por último, el Plan concreta medidas para reforzar la proyección exterior de la I+D+i, como factor de competitividad del tejido empresarial. Los esfuerzos se centran en mejorar la internacionalización de las asociaciones empresariales innovadoras, que han surgido en torno a los sectores de la RIS3. En concreto, uno de los objetivos es acceder a proyectos en concurrencia con fondos europeos e introducir la oferta de bienes y servicios de los clúster autonómicos en los mercados objetivo.

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