Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Herrera llama a la oposición a trabajar y dialogar para que no sean "cuatro años perdidos"

El ya presidente de la Junta reclama un nuevo modelo de financiación autonómica

El popular Juan Vicente Herrera ha iniciado hoy su quinto mandato con una defensa cerrada de la minería ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y un llamamiento a la oposición a trabajar y dialogar conjuntamente para que esta legislatura no sea de "cuatro años perdidos".

alt=

En la toma de posesión celebrada en las Cortes de Castilla y León, Herrera ha trasladado a los cinco grupos parlamentarios su "disposición" al trabajo y al diálogo, en un escenario de empate entre el PP y el resto de las formaciones, para que esta legislatura no sea "de cuatro años perdidos".

Herrera, que ha estado arropado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asumido su quinta investidura con "coraje, compromiso, ilusión y entusiasmo".

En la que será la novena legislatura en el Gobierno autonómico, Herrera ha abogado por el entendimiento desde la idea de que son más las cosas que unen que las que separan con el fin de que en estos cuatro años que hay por delante se puedan aprobar propuestas tanto de la oposición como del Gobierno.

Desde una defensa del modelo constitucional autonómico, frente a separatismos y recentralizaciones que "no tocan", Herrera ha defendido el futuro de la minería del carbón y ha pedido Sáenz de Santamaría que "no desmaye" y se pase de las "musas al teatro" en este sector.

También ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica que se ajuste a las características de los servicios públicos de la Comunidad; una financiación que "cubra lo que es escandaloso", ese desfase de 500 millones entre lo que la Comunidad recibe vía financiación autonómica y lo que se gasta "en los grandes servicios públicos de su competencia".

Herrera, de 59 años, ha confesado que acoge su quinto mandato con la "misma ilusión, emoción, y compromiso que la primera vez", aunque ha ironizado con que hay medidas previstas para la limitación de mandatos.

NUEVAS LÍNEAS

En esa línea, y pendientes de que mañana de a conocer su nuevo gobierno, Herrera ha marcado las líneas que inspirarán esta legislatura, que incluyen mejorar el "trabajo y la calidad y actitud de los políticos", para ser "más austeros, eficientes y abiertos a la participación y transparencia".

Herrera ha reconocido que "no puede haber ninguna alegría" en la Comunidad hasta que los efectos de la recuperación sean percibidos por todos los ciudadanos, especialmente sus 200.000 parados, y ha defendido que se trata de ser "más normales". "Gente normal para gente normal", ha zanjado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 3240

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia