Martes, 17 de Septiembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Herrera dice que en Castilla y León no sobra ningún municipio

El presidente de la Junta de Castilla y León califica el modelo de ordenación como "una cuestión de Comunidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy la XV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias en la que ha sido elegido presidente el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. En su clausura Herrera ha asegurado que el modelo propio de ordenación del territorio es una cuestión de Comunidad que está sometida al más amplio consenso político y social.

Herrera ha defendido el mundo local de Castilla y León, representado por sus 2.248 municipios, lo que supone el 28 por ciento de todos los de España, distribuidos en 6.161 núcleos de población.

Una red de municipios extensa, compleja y variada como ha definido el presidente que por otra parte representa “nuestra diversidad y riqueza territorial y es el resultado de un largo proceso de creación de identidad y de acumulación de valores propios”, además de ser la única forma de asentar población en el medio rural y de preservar la riqueza natural y cultural del territorio.

Por estas cuestiones Herrera ha asegurado que no sobra ninguno de nuestros pueblos ni municipios y cualquier propuesta que diga lo contrario, por supuestas exigencias económicas o como proyecto de racionalización, “estará atacando de manera muy directa a lo que somos, a lo que sentimos” como Comunidad.

El presidente de la Comunidad ha defendido la necesidad de mantener la integridad de los pueblos y entidades locales para que sigan teniendo capacidad de decisión y sigan ofreciendo “con eficiencia y calidad” los servicios que tienen encomendados, y se coordinen con la Comunidad en la prestación de los servicios que ésta asume en el territorio.

MODELO 

En este sentido el presidente ha defendido el modelo impulsado por la Junta de Castilla y León, reflejado en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que cumple tres objetivos fundamentales: garantizar la prestación de los servicios municipales, impulsando para ello fórmulas de asociación voluntaria de los municipios; garantizar el acceso a esos servicios a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y garantizar y mejorar la cohesión social y territorial de Castilla y León para lo que este modelo quiere contar con unas diputaciones provinciales renovadas, modernizadas y adaptadas a las necesidades de este nuevo escenario.

Herrera ha enfatizado que este asunto es una cuestión de Comunidad, por lo que está sometido al más amplio consenso político y social, como lo demuestra el Acuerdo alcanzado por la Junta de Castilla y León, en julio de este año, nada más iniciar la nueva Legislatura, con los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para continuar avanzando en el modelo de ordenación.

Ese avance pasará por una reforma del Estatuto de Autonomía que fortalezca el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad. Igualmente se promoverá la modificación de la Ley de Régimen Local que contemplará el Estatuto del Concejal y la creación de la Conferencia de Ciudades como nuevo marco de colaboración y encuentro con ellas. Y en tercer lugar se culminará el proceso de ordenación del territorio con el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios, y el posterior de las Áreas Funcionales Estratégicas que contemplará las zonas más afectadas por problemas económicos y demográficos, o por circunstancias de gravedad especial, como pueden ser las cuencas mineras.

Para este desarrollo el presidente de la Junta ha asegurado que se escuchará a los agentes del Diálogo Social y las diputaciones provinciales, y ha anunciado que estas áreas estratégicas se financiarán con cargo al Fondo Autonómico de Compensación Territorial y los criterios de reparto se concretarán en el Plan Plurianual de Convergencia Interior que se consensuará en sede parlamentaria.

En cuanto al ámbito de la financiación, el presidente de la Junta ha asegurado que la Junta seguirá exigiendo al Gobierno de la Nación que salga tras las próximas elecciones, una reforma de la financiación local, vinculada a la de la financiación autonómica que incorpore previsiones diferenciadas a favor de los pequeños municipios.

Finalmente, Herrera ha recordado que la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso de destinar en los próximos cuatro años una cifra no inferior a los 250 millones de euros a la cooperación económica general con las entidades locales, lo que se concreta en el Proyecto de Presupuestos para 2016 en una partida de casi 73 millones de euros. Añadiendo la cooperación sectorial de las disitntas consejerías, la cuantía para 2016 se eleva a casi 229 millones de euros, un 3,6 % más que el año anterior. Y de igual forma, está previsto destinar en esta legislatura 200 millones de euros a los Planes de Empleo Local para la prestación de servicios de interés general.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4807

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política