Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto
2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

García-Gallardo: "Vamos a seguir apostando por el teatro"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha comprometio a seguir apostando por el teatro y las distintas expresiones artísticas "que tanto enriquecen a la sociedad".

García-Gallardo: "Vamos a seguir apostando por el teatro"

La Feria de Teatro de Castilla y León, que alcanza su vigesimoquinta edición, ha inaugurado ayer  tarde su versión más internacional.

Bajo el lema ‘Hacer grande lo pequeño’ y con una nutrida programación de carácter multidisciplinar que se desarrollará hasta el próximo 27 de agosto, el ciclo tomará una docena de espacios diferentes de Ciudad Rodrigo con el objetivo de dar a conocer en vivo cuarenta espectáculos de artes escénicas.

Durante el acto con el que ha echado a andar el ciclo, celebrado en el mirobrigense palacio de Montarco, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha resaltado que la Feria de Teatro de Castilla y León se ha configurado como un proyecto cultural sólido y acreditado.

A renglón seguido, el vicepresidente ha asegurado que “el teatro es hoy más importante que nunca”.

“Con el teatro se aprende, se memoriza. Asimilamos la disciplina. Con el teatro se viaja en el tiempo para comprender épocas pretéritas y eso nos hace ensanchar nuestra visión personal de la vida y de la historia. El teatro nos hace más tolerantes”, ha apostillado.

Asimismo, García-Gallardo no ha dejado pasar la oportunidad para felicitar al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, por “las iniciativas tan acertadas” que ha tomado desde que asumió el cargo, entre las que ha destacado la creación de la Red de Teatros en más de 24 municipios; el desarrollo de Circuitos Escénicos en municipios de menos de diez mil habitantes; o el apoyo financiero imprescindible a espectáculos y compañías a lo largo de toda Castilla y León.

Tras el acto inaugural, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal ha acogido la primera representación de esta vigesimoquinto edición de la Feria de Teatro de Castilla y León con la representación de 'Numancia', de Nao D'Amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Feria, que ha logrado configurarse como uno de los proyectos culturales más acreditados en su ámbito, continuará mañana miércoles con un extenso programa que incluye 10 espectáculos y 16 funciones.

Entre ellos figura el segundo estreno absoluto de la edición: 'Ambulantes', coproducción extremeña de Z Teatro y La Escalera de Tijera.

Otro estreno, en este caso en España, llegará de la mano de los portugueses Coração nas Mãos: 'Chá das cinco' ('Té de las cinco'), creado e interpretada por Daniela Leite Castro, Joana Carmo Martins, Marta Costa y Rita Carmo Martins.

Antes de los estrenos, la programación de la jornada se iniciará con el artista zamorano Miguel de Lucas, quien estará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con su espectáculo de magia 'Hay un mago en ti' (11.00 horas).

Con doble sesión (a las 12.30 y 17.30 horas, en la Sala Tierra) de 'Una de cal' entrará en la programación la compañía vallisoletana de reciente creación Gata por Liebre, que actúa por primera vez en la Feria con un montaje de nuevas dramaturgias construido a partir de testimonios que plasman la historia reciente de España. Y una tercera formación de Castilla y León, la salmantina Los Absurdos, se sumará a la oferta del día en el Espacio Afecir, a las 21.00 horas, con 'Von Lustig (El hombre que vendió la Torre Eiffel)', trabajo basado en un texto de Alfonso Mendiguchía y dirigido por Natalia Hernández que cuenta la historia real de un estafador.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 63649

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia