Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Ganadores de Olimpiada de Matemáticas y Liga Debate en Castilla y León

La Consejería de Educación ha organizado, junto con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, la Olimpiada Regional de Matemáticas de Primaria.

Durante la jornada de ayer la localidad soriana de Vinuesa ha acogido la fase final de este evento que ha terminado con la entrega de premios a la que ha acudido la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Los ganadores individuales de esta quinta edición, que acudirán a la fase nacional en Madrid a finales de junio, han sido Adrián Colmenero Rey, de Burgos, Gabriel Fernández Iglesias, alumno de León y Raúl García da Cuña, de Valladolid.

Esta competición es la culminación del trabajo de 42 alumnos de 6º de Primaria de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Además de fomentar el gusto por las matemáticas, el concurso permite practicar la actividad matemática en otro entorno, distinto del aula, y fomentar la convivencia entre los escolares y profesores.

En este sentido, Rocío Lucas ha destacado los buenos resultados que los estudiantes de Castilla y León consiguen en las pruebas internacionales como PISA, donde obtuvieron 499 puntos, 26 más que la media de España y 27 más que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundacional la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias exactas en Castilla y León.

Desde su fundación en 1992, desarrolla actividades de innovación, investigación y formación del profesorado tales como la Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria, el Proyecto de Estimulación del Talento Matemático ESTALMAT Castilla y León, congresos autonómicos de educación matemática y actividades de divulgación de esta materia en la sociedad.

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León han acogido esta semana  la final de la VIII ‘Liga Debate’ en la que, finalmente, se han impuesto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, en la modalidad de ESO; y el IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia, en Bachillerato. Esta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de 90 centros educativos de la Comunidad, en concreto, 51 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 39 en la de Bachillerato.

Durante dos horas y media, estudiantes de estos centros y del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Las Batuecas’ de La Alberca, en Salamanca, y del IES ‘Legio VII’ de León, han debatido sobre ‘¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?’ (ESO) y ‘¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?’ (Bachillerato).

A lo largo del curso, este programa se ha desarrollado en cinco fases sucesivas: primero, la Consejería de Educación forma a los profesores en cada centro; en la fase de centro, se realizan actividades para mejorar las destrezas de expresión oral; en la provincial, compiten ya en un debate; y en la autonómica, que se ha celebrado los días 19 y 26 de abril, debaten entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80346

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia