Gallardo anima a ser los mejores embajadores de Semana Santa
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presentado en Madrid, en el Palacio de Linares (Casa América), la Semana Santa de Castilla y León durante un acto en el que ha estado acompañado de los directores generales de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; y de Turismo, Ángel González.
Ávila acogerá subsede del Museo del Prado
Mañueco pide en Bruselas fiscalidad más favorable
Durante su intervención, el vicepresidente ha defendido la “evidente repercusión” de la Semana Santa en Castilla y León y ha asegurado que esta realidad va a seguir creciendo “gracias al enorme compromiso de la Dirección General de Turismo y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en su conjunto”.
García-Gallardo ha afirmado que el interés que se desprende de la Semana Santa de Castilla y León contiene una “singularidad en la que concitan no sólo las procesiones pasionales de hermandades y cofradías”, sino también “manifestaciones representativas de la Pasión de Cristo con un alto valor cultural y etnográfico”.
Además, el vicepresidente ha resaltado que las procesiones pasionales de Castilla y León “dotan de un valor extraordinario e incuestionable” a la Comunidad.
A renglón seguido, García-Gallardo ha subrayado que el trabajo desarrollado por el departamento que dirige Gonzalo Santonja “ya está obteniendo resultados” y ha expuesto como ejemplo “la enorme expectativa que ha generado este acto y las previsiones turísticas para este año”.
“Estamos desplegando acciones muy singulares, con una ambición que no se había visto antes en Castilla y León, porque creemos que el turismo tiene dos grandes pilares en Castilla y León: el enogastronómico y el patrimonial, que tiene como una de sus vertientes más potentes el turismo religioso”, ha declarado.
Por último, García-Gallardo ha destacado “la firmeza” del Gobierno de Castilla y León a la hora de aprovechar “todas estas expresiones artísticas y su herencia cultural” de cara a convertirlas en una razón inequívoca para generar “atracción y riqueza para Castilla y León”.
“Les animo a ser los mejores embajadores de la Semana Santa de Castilla y León”, ha remachado.
Relevancia de la Semana Santa
Castilla y León cuenta con una de las mejores Semanas Santas del mundo, como demuestra el número de reconocimientos de interés turístico que atesora, con nueve a nivel internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y La Ronda y la Procesión de los Pasos en León; además de cinco reconocimientos a nivel nacional: Astorga, Burgos, Ponferrada, Segovia y la Bajada del Ángel de Peñafiel; a los que se suman catorce reconocimientos más como fiestas de Interés Turístico Regional: Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, Covarrubias, El Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas, Peñafiel, Villadiego, Fresno el Viejo, La Bañeza y Almanza.
Durante la presentación, se ha querido incidir desde la Consejería en la importancia de unir los actos propios de la Semana Santa con la oferta turística especializada de Castilla y León, a través de los recursos enogastronómicos, naturales y de los alojamientos, con la marca de calidad de turismo rural ‘Posadas Reales’ como máximo exponente, que este año 2023 está celebrando su 20 aniversario.
En este sentido, el acto promocional ha contado con una mesa de debate entre representantes de diversos sectores implicados y relacionados con la Semana Santa, con el objetivo de transmitir a los medios de comunicación cómo la Semana de Pasión en Castilla y León posibilita vivir una experiencia única y diferenciada en todos los sentidos.
Los participantes han sido Francisco Hernández, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades y Congregaciones de Salamanca; Juan Carlos Martín García, restaurador del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León; Yolanda León, del restaurante ‘Cocinandos’, en León; y María Eugenia García de Sarraga, propietaria de la Posada Real del Buen Camino en Villanueva de Campeán (Zamora).
Por su parte, el director general de Turismo ha destacado las acciones puestas en marcha por la Consejería para hacer de Castilla y León uno de los principales destinos turísticos durante la Semana Santa, y ha dado a conocer los detalles del Programa de Apertura de Monumentos de Castilla y León para este periodo vacacional que, desde el 1 al 10 de abril, posibilitará visitar 356 monumentos de Castilla y León, agrupados en 16 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o productos turísticos.
Toda la información de la Semana Santa en Castilla y León, así como los productos turísticos asociados se puede consultar a través de la página web www.turismocastillayleon.com