Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Ávila acogerá subsede del Museo del Prado

El Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Museo del Prado firmarán en los próximos meses un convenio para dar un tratamiento singular para que la colección pictórica del Prado llegue a Ávila, un proyecto que también se comprometió para Soria dentro del PAES.

En una reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, celebrada yaer tarde Madrid y que se ha desarrollado en un ambiente de colaboración y cooperación, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha logrado, según ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado, que se firme en los próximos meses un convenio a tres partes entre Junta, Ministerio y Museo del Prado para dar un tratamiento singular y específico para este proyecto. 

Las dos partes han acordado trabajar en este convenio que garantice la presencia Del Prado en Ávila, un proyecto que "va a ser una obra de máximo nivel y capacidad de atracción turística", en palabras del jefe de Ejecutivo autonómico. 

Durante el encuentro, han abordado también el estado de las obras, que discurren en los últimos plazos establecidos. 

Soria también optó a ser subsede del Museo del Prado, tras recogerse este compromiso en el Plan de Actuación Espécifico de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005.

Pero finalmente la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confirmó al Ayuntamiento de Soria, en noviembre de 2010, que la antigua sede del Banco de España no albergaría una subsede del Museo del Prado como venía recogido en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que su ciudad lleva 25 años para conseguir que la subsde del Museo del Prado se ubique en el Palacio de los Águila.

Fue el 7 de abril de 1998, cuando la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, anunció que Ávila iba a acoger una subsede del Museo del Prado.

Necesidades en las nueve provincias

Junto a la reivindicación principal del Palacio de los Águila de Ávila, el presidente de la Junta ha planteado otras necesidades de la cultura, el deporte y el patrimonio del Castilla y León, en todas las provincias, como el módulo cubierto de atletismo en Segovia. Una infraestructura que Fernández Mañueco ha considerado fundamental. 

Así, por ejemplo, en Burgos, la ampliación de su Museo, la nueva sede del Archivo Provincial o el Plan Director de Clunia; en León, la restauración de la Villa Romana de Navatejera, la rehabilitación del Teatro Emperador o el Yacimiento de Lancia; en Palencia, el Palacio de Congresos Tejera, el Convenio Campos de Renacimiento o las actuaciones en el Canal de Castilla; en Salamanca, la agilización de las obras de la Muralla de Ciudad Rodrigo o el Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica; en Segovia, la restauración de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga, el módulo cubierto de atletismo o las ayudas para el Castillo de Coca; en Soria las instalaciones en Tiermes, Ambrona, Numancia o Uxama y la restauración de San Juan de Duero; en Valladolid, la reforma integral de la Biblioteca Pública o las mejoras en el archivo provincial; y en Zamora, la pronta reparación de su Muralla o las obras en su Museo Provincial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69394

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia