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Junta de Castilla y León

Fomento de valores igualitarios a través de TIC

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha suscrito dos convenios de colaboración con ASDE – Exploradores Castilla y León- y Cruz Roja Española en Castilla y León para la difusión, a través de las nuevas tecnologías, de valores igualitarios entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas entre la población joven de la Comunidad.

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Este proyecto pretende erradicar actitudes y comportamientos contrarios a la igualdad y otras de intimidación o acoso por medio de las tecnologías digitales y las redes sociales (ciberacoso), así como prevenir la violencia de género entre iguales, las agresiones sexuales entre jóvenes, las pautas de control de la pareja y, en general, cualquier actitud sexista.

Lo novedoso de esta iniciativa, que la Junta financia con 41.000 euros, es el canal a través del cual se lanzan estos mensajes educativos y de sensibilización, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para intentar llegar con más facilidad, cercanía y efectividad a la población juvenil.

En el caso de ASDE, el proyecto que ha desarrollado consiste en la creación y desarrollo de dos programas con alto componente virtual e interactivo, denominados ‘Decisionxs’ y ‘Una historia con mujeres’. Se trata de juegos para móviles y otros dispositivos, que incluyen contenidos con enseñanzas para la igualdad.

‘Decisionxs’ es un juego ambientado gráficamente en un día ordinario de un joven, que se enfrenta a escenas cotidianas en el ambiente familiar, escolar y / o laboral. Al adolescente se le van planteando situaciones ficticias de ciberacoso (por ejemplo, mensajes de whatsapp machistas), control de pareja, violencia entre iguales, agresiones sexuales entre jóvenes o actitudes sexistas en el grupo, entre otros, que le obligan a adoptar una posición ética ante ejemplos concretos.

Repaso a la historia

Por su parte, en ‘Una historia con mujeres’ el jugador, a través de su avatar, va atravesando distintos periodos de la historia y repasando logros y conquistas de la mujer y la lucha feminista por la igualdad, llegando hasta el presente, en el que se hace una reflexión de cierre sobre los retos aún no conseguidos y la obligación de mujeres y hombres por continuar comprometidos en esa batalla.

Este recorrido sirve de excusa para trabajar contenidos relacionados con los prejuicios en la toma de decisiones, consejos para desarrollar nuevas actitudes y comportamientos adecuados en términos de igualdad.

El objetivo fundamental del juego consiste en introducir contenidos educativos para la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de juego que facilite la interiorización de estos valores.

Por su parte, Cruz Roja ha puesto en marcha la iniciativa ‘Conectando igualdad’, enfocada hacia la concienciación juvenil en esta materia –como principal instrumento preventivo de conductas machistas– mediante la combinación de diferentes formatos y plataformas ‘online’.

La entidad trabaja con este proyecto en distintas líneas a través de las redes sociales y entornos virtuales. Entre ellas cabe citar la sensibilización sobre promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; la visibilización del papel de la mujer en diferentes áreas, exponiendo ante los jóvenes casos de mujeres que son un referente para la sociedad en distintas disciplinas, o el establecimiento de espacios que favorezcan la participación del público juvenil implicándoles en la promoción de la igualdad.

Conciertos y concursos

Las plataformas utilizadas son Youtube, TikTok, Instagram y Twitch, donde se vuelcan contenidos como conciertos en ‘streaming’ –en los que se da visibilidad a roles de igualdad– o concursos. Junto a esto, se ha confeccionado una lista musical libre, con perspectiva de género, en Spotify, que podrá ser utilizada por distintos agentes que intervengan con la juventud en centros educativos o asociaciones juveniles.

La finalidad es evitar la reproducción de modelos sexistas a través de la música.

Para finalizar, se ofrecerán ‘quiz’ digitales en materia de sensibilización, conciertos digitales, sorteos de ilustraciones con perspectiva contra la violencia sexual, sorteos de libros, entrevistas digitales, publicaciones en canales propios, publicaciones en canales de ‘influencers’, creación de herramientas interactivas para plataformas y cursos de fotografía en línea.

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