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Evaluaciones internacionales para mejorar el sistema educativo de la Comunidad 

La Consejería de Educación considera la evaluación un proceso estratégico normalizado y sistemático qu

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado la importancia de las evaluaciones internacionales para poder mejorar el sistema educativo de la Comunidad

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Rey ha inaugurado esta mañana el simposio "Ciencias e Inglés en la evaluación internacional. PISA, TIMSS, Cambridge English" -organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y Cambridge English Language Assessment-, que durante los próximos dos días se desarrollará en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid.

El consejero de Educación ha señalado además, que “su desarrollo debe proporcionar información a los distintos niveles de decisión al tiempo que ha de contar tanto con la participación de los agentes y profesionales de la educación, primeros interesados en el desarrollo de herramientas modernas de evaluación, como con una amplia representación de los sectores que conforman el contexto social”.

La Consejería de Educación considera la evaluación un proceso estratégico normalizado y sistemático que convierte la información obtenida en acciones de mejora permanentemente.

La evaluación del sistema educativo ocupa un lugar privilegiado en las políticas actuales en materia de educación en todos los niveles, internacionales, nacionales y autonómicos.

La temática del simposio ‘La cultura de la evaluación en Ciencias e Inglés’ surge como continuación del realizado en Madrid hace dos años, una vez que se han hecho públicos los datos de los recientes estudios tales como el ‘Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes’ (PISA) 2015 o el ‘Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias’ (TIMSS) 2015 a finales del año pasado.

Desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), se consideró oportuno repetir este encuentro nacional, esta vez en Castilla y León, fruto de la estrecha colaboración que se viene manteniendo entre ambas administraciones con Cambridge English.

El titular de Educación ha destacado en la inauguración del simposio que “la evaluación, la calidad y la innovación son tres vértices de un triángulo que se constituye en piedra angular para todo el sistema educativo. Para Castilla y León, este evento contribuye a la potenciación de la cultura de la evaluación en nuestra comunidad educativa, difundiendo de forma transparente los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones internacionales en las que se ha participado, así como el dotar a nuestro profesorado de las herramientas que contribuyan a facilitar la evaluación de las Ciencias y el Inglés, haciéndolo extensible al resto del profesorado del país”.

Rey ha subrayado que “solo podremos tomar las mejores decisiones si están avaladas por los datos objetivos que el conocimiento de los resultados del rendimiento de nuestro alumnado nos aporta, así como del conocimiento que podamos extraer de los factores que influyen en él”.

El consejero de Educación ha estado acompañado en la inauguración por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, José Luis Blanco; la directora de la oficina Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, Elaine Blaus; y el representante de la embajada británica en España, Alison Brown.

Para finalizar, Blaus ha señalado que “solo un cuidadoso diseño del examen puede convertir a este en un instrumento de aprendizaje y de evaluación no solo de las habilidades del alumno sino del funcionamiento de la clase y, más allá de ello, del sistema educativo en su conjunto. Con más cien años de experiencia en evaluación de inglés, Cambridge English presenta en este Simposio la importancia de la evaluación en su dimensión más amplia y pedagógica”.

Actividades y ponentes

El simposio ‘Ciencias e Inglés en la evaluación internacional’ se centra en un aspecto fundamental de la evaluación educativa: las preguntas que se hacen a los estudiantes. El objetivo es aprender y profundizar en el proceso de elaboración de preguntas, cuál es su finalidad, cómo se redactan, qué límites tienen y qué ganamos con ellas. El encuentro intentará responder a algunas de las necesidades de los profesores de todas las etapas educativas -Primaria, Secundaria y universitaria-, incluyendo la educación bilingüe.

Entre los ponentes destacan algunos de los mejores expertos en este campo, procedentes de las instituciones más punteras en evaluación educativa como son Cambridge English, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y el Instituto de Enseñanzas Aplicadas (IEA). Tras las ponencias, en las que se conocerá de primera mano las principales evaluaciones internacionales de Ciencias e Inglés, habrá varios talleres de elaboración de preguntas para construir instrumentos de evaluación en cada área y etapa educativa.

Más de 200 profesores de secciones bilingües de Primaria y Secundaria, docentes habilitados para impartir enseñanza bilingüe en esas etapas educativas y profesorado en general se han inscrito para participar en este evento. La clausura correrá a cargo de la directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León, Mª del Pilar González; la directora del INEE, Carmen Tovar; y el responsable de Marketing de Cambridge English Assessment en España, Xavier Ballesteros.

 

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