Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

En marcha el anteproyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo

Reunión del consejero de la Presidencia con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste, para abordar los primeros trabajos de elaboración de un Anteproyecto de Ley de Atención a las Víctimas.

En marcha el anteproyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en su discurso de investidura a continuar avanzando en el apoyo a este colectivo y a elevar a rango de ley el respaldo al movimiento asociativo de las víctimas en la Comunidad.

La reunión mantenida hoy supone el primer paso en la elaboración del anteproyecto de ley que el presidente de la Junta avanzó y que supone, entre otras cuestiones, regular la creación de la figura del Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo y un régimen de reconocimientos a las víctimas, además de elevar a rango de ley el apoyo al movimiento asociativo de las víctimas en Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, en desarrollo con este compromiso, concretó el pasado día 1 de septiembre en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León que en junio de 2016 estará elaborado un Anteproyecto de Ley a las Víctimas del Terrorismo.

Durante el encuentro, De Santiago-Juárez ha expuesto a los representantes de la Asociación que desde la Junta “se considera necesaria la elaboración y aprobación de este anteproyecto como un acto de justicia ante el conjunto de las víctimas, con la finalidad de que no se sientan olvidadas, ni ellas, ni sus familias, y contribuir a disminuir sus dificultades derivadas del daño injusto que han sufrido y a que el relato de lo que ha sido el terrorismo se cuente con fidelidad a la verdad”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Además, el consejero ha incidido la importancia de que el texto final del anteproyecto sea fruto de un proceso participativo, en el que la asociación, como única organización de ámbito autonómico que agrupa a las víctimas del terrorismo, tenga un importante protagonismo. Asimismo, el consejero ha planteado los principales aspectos que podrían incluirse en el anteproyecto y el procedimiento de elaboración y ha solicitado a los asistentes sugerencias que consideren oportunas para la elaboración de dicho texto.

De Santiago-Juárez ha afirmado que el primer borrador del texto del anteproyecto será compartido con los grupos parlamentarios de las Cortes, puesto que el objetivo del proyecto es que la futura norma cuente con el máximo consenso político.

Por su parte, los representantes de la asociación han manifestado su agradecimiento por la iniciativa y su satisfacción por el procedimiento participativo mediante el que se elaborará el anteproyecto de ley. Además, se han comprometido a trasladar a la Consejería de la Presidencia en el plazo de un mes sugerencias para incluir en el texto del anteproyecto. Según lo acordado en la reunión, será a partir de ese momento cuando se analizarán estas sugerencias en sucesivos encuentros de trabajo entre la asociación y la Consejería.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4107

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política