Viernes, 07 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
27 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Empleo emplaza a Diálogo Social a propuestas para fondos Covid

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha presidido esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, en la que se han debatido nuevas medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores de Castilla y León para favorecer la recuperación.

Empleo emplaza a Diálogo Social a propuestas para fondos Covid

Una de ellas es la inminente definición y articulación de las políticas para el fomento y mantenimiento del empleo, que impulsará el Gobierno autonómico con cargo a la partida de 20 millones de euros reservada para este fin dentro del Fondo Extraordinario COVID-19, comprometido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

Este acuerdo de Comunidad, suscrito por el jefe del Ejecutivo y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, recoge que las características, destino y distribución de estos recursos se determinarán buscando el consenso con los órganos de representación de las entidades locales y del Diálogo Social.

De ahí que la consejera haya emplazado hoy a la patronal Cecale y a los sindicatos CCOO y UGT a compartir sus propuestas para la ejecución de estos fondos la próxima semana, en el marco del Consejo General de Empleo. En paralelo, Carlota Amigo recogerá también el planteamiento de las corporaciones locales en la reunión que prevé mantener en los próximos días con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Por otra parte, la titular de Empleo e Industria ha trasladado a los agentes económicos y sociales la intención de la Junta de intensificar el calendario de reuniones a partir de septiembre con una doble finalidad. En primer lugar, para analizar y consensuar la puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo a empresas y trabajadores que estén ajustadas al escenario económico y social del momento y se adapten a las necesidades del mercado.

En segundo término, se pretende empezar a dialogar y acordar los grandes ejes en los que deben sustentarse algunos planes y programas de impulso al desarrollo económico y social de la Comunidad, cuya vigencia expira este año. Es el caso del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del Plan Director de Promoción Industrial, de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, o del Plan Anual de Políticas de Empleo.

Al hilo de lo anterior, la consejera de Empleo e Industria ha comunicado a los representantes de Cecale, CCOO y UGT la disposición de la Junta a prorrogar durante el ejercicio 2021 la vigencia del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, tal y como habían solicitado los agentes del Diálogo Social.

El Gobierno autonómico es partidario de mantener un año más las medidas previstas en el programa de impulso y reactivación de las cuencas carboníferas de León y Palencia. El objetivo es favorecer la continuidad de estas políticas mientras terminan de definirse otras actuaciones que están en marcha, como la ejecución de los Convenios de Transición Justa –sujetos aún al proceso de participación pública– o la Mesa por el Futuro de la Provincia de León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 40696

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política