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Junta de Castilla y León

El uso inadecuado de las redes sociales preocupa cada vez más en los colegios

Según los datos del curso 2014-15 del Observatorio de Castilla y León

El informe del curso 2014-2015 del Observatorio de Castilla y León pone de manifiesto que existe un fuerte incremento de la preocupación por los problemas derivados del uso inadecuado de las redes sociales. La Consejería de Educación pondrá en marcha un paquete de medidas que incluyen 24 actuaciones dirigidas a mejorar la convivencia, entre ellas, destaca el Plan antiacoso y para el fomento del buen trato entre el alumnado.

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nuevo programa de actuaciones que tiene previsto impulsar la Consejería de Educación tiene como finalidad, por una parte, reforzar las actuaciones que ya se viene desarrollando, en el marco del Plan de convivencia escolar de Castilla y León desde hace más de diez cursos escolares; y, por otra, implementar nuevas que medidas y actuaciones que atiendan a los actuales retos y necesidades que plantea la convivencia en los centros docentes de la Comunidad.

El programa incluye seis medidas que se desarrollan en 24 actuaciones.

Entre estas iniciativas, se encuentran las dirigidas a la lucha contra el acoso escolar, fomentando el buen trato entre el alumnado, que incluye la actualización del protocolo contra el acoso y nuevo programa denominado ‘PAR’ (Parar el acoso, Ayudar a la víctima y Reeducar al agresor), específico contra el acoso y la intimidación entre iguales.

Otras medidas son las destinadas a reforzar la figura del profesorado, la formación de todos los sectores de la comunidad educativa, el reconocimiento y la coordinación de las buenas prácticas de convivencia, la actualización de recursos, con especial atención a actualización de la web de convivencia y de la aplicación informática para la gestión de la convivencia y la mejora en la coordinación de actuaciones para mejorar la convivencia, entre ellas con las que se impulsen desde el Plan estratégico de convivencia escolar recientemente presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Los primeros datos sobre la situación de la convivencia escolar el curso 2015-2016, en los que se mantiene la estabilidad habitual en el número de centros de Castilla y León con incidencias, con leve tendencia a la disminución.

 

INCIDENCIAS

En estos primeros meses del curso, 585 reseñan incidencias mientras que en el mismo periodo del curso anterior fueron 596.

Asimismo, los centros que imparten Educación Secundaria continúan siendo los que comunican mayor número de incidencias, casi cinco de cada diez alumnos con incidencias se escolarizan en 1º y 2º de ESO.

En este sentido, la Consejería de Educación destaca que se mantiene estable, con un leve descenso, el número de posibles casos de acoso e intimidación entre iguales detectado aunque se incrementa el número de casos de acoso confirmados.

No obstante, en ambos la tasa de acoso, con respecto al total del alumnado, es muy baja. El número de casos de acoso confirmados es, aproximadamente, el 10 % de los casos detectados.

Finalmente, los centros incrementan la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.

Si el pasado curso 2014-2015, los centros llevaron a cabo en este primer periodo del curso escolar 3.616 actividades, en el curso actual el número de actividades ha sido de 3.974, lo que significa un incremento cercano al 10 por ciento.

Los centros han incrementado el curso pasado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, por lo que han salido a la luz más casos de acoso e intimidación entre iguales, de 178 a 227, como los casos confirmados en el 2014-2015, de 20 en el curso anterior a 31.

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