El PSOE se persona en los casos "Perla negra" y el polígono de Portillo
Por posible corrupción política de la Junta
La Junta autoriza anualmente más de diez concentraciones de ganado con afán lúdico
Una década ofreciendo información sobre las concentraciones de polén en la región
El presidente y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, respectivamente, han anunciado hoy que el PSOE se persona en el caso judicial que investiga posibles casos de corrupción política en torno al edificio de Economía en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como "Perla negra" y a la construcción de un polígono industrial en Portillo (Valladolid).
El PSOE lo hace, ha señalado Izquierdo, para “defender los intereses de Castilla y León” y ante la “inacción de la Junta”.
De hecho, ha añadido, el PSOE considera que la “estrategia” del Gobierno de Herrera y el PP de Castilla y León “es el encumbrimineto de los que cometieron estos hechos, porque para poder recuperar el dinero de los ciudadanos debería presentarse como acusación particular”.
Sin embargo, ha subrayado, eso obligaría al Gobierno autonómico a “tener que acusar a dirigentes o ex dirigentes de la Junta. Por lo tanto, el PP está primando la defensa de sus intereses como partido antes que los intereses y el dinero de los ciudadanos”.
En el caso de la "Perla negra", Izquierdo ha acusado a la Junta de actuar con “enorme irresponsabilidad” en un asunto en el que se “tangaron” 55 millones de euros a los ciudadadanos.
Por eso, ha apuntado que “el PP de Castilla y León no es que se parezca al PP de Valencia o Madrid, desfilando por los tribunales. Es que en España hay un solo PP que está asentado en la corrupción de los pies a la cabeza, de manera sistemática, por lo que necesitan una purga enorme”.
Por su parte, Martín ha recordado que este tipo de asuntos “son posibles debido a la Administración B” creada por el Gobierno de Herrera, ya que estas adjudicaciones provienen de Gesturcal –ahora Ade Parques- lo que impide el control y la aplicación de la Ley de contratos.
“De haberlo adjudicado directamente la Administración, lo hubiese detectado la Inspección”, ha afirmado el procurador socialista.
Por otra parte, y al hilo de este turbio asunto, Izquierdo ha asegurado que si supuestamente el presidente Herrera ha dado órdenes para comparecer ante la comisión de investigación del Hospital de Burgos (HUBU), “es que también ha dado órdenes para no hacerlo ante la comisión de investigación de la trama eólica”.
“Hay tanta corrupción y tan cerca de él, que Herrera no quiere comparecer”, ha concluido Izquierdo.