Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El presidente Herrera sienta las bases de la Comunidad con oposición parlamentaria

Incluye la reforma del Estatuto de Autonomía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana un acuerdo sobre reforma del Estatuto, ordenación del territorio, financiación autonómica y reindustrialización con los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo; Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca; Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández; y Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes.

El presidente Herrera sienta las bases de la Comunidad con oposición parlamentaria

El acuerdo recoge como primer punto el inicio de una reforma del Estatuto de Autonomía. Se centrará, básicamente, en la incorporación del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y la Red de protección a las personas y familias, fijar un suelo de gasto social, fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de servicios de proximidad, limitación de mandatos de responsables públicos, limitación del número posible de consejeros de la Junta, limitación de aforamientos y limitación de la compatibilidad de los procuradores con la condición de alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, según ha informado la Junta.

Los firmantes también suscriben continuar avanzando en el modelo de ordenación territorial surgido con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en en Territorio. De un modo especial, esos avances serán el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, las áreas funcionales estratégicas y el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

 

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

El tercer apartado del acuerdo rubricado muestra la voluntad de las partes por alcanzar una posición de Comunidad en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, antes de que se inicien las negociaciones con la Administración General del Estado, y que incluya al menos las características recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Finalmente, la Junta de Castilla y León y los cuatro grupos parlamentarios acuerdan negociar un pacto en torno al objetivo de reindustrialización de la Comunidad, en el marco del Plan Director de Promoción Industrial, de modo que la industria castellana y leonesa alcance un peso del 20 % del PIB en el horizonte del año 2020.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 3402

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política