El centro de tecnificación Río Esgueva será de alto rendimiento
El presidente del CSD destaca el buen trabajo que se está realizando
Protocolo para convertir a Castilla y León en referente en el turismo deportivo
La Junta convoca 3.100 plazas para 65 campamentos y actividades este verano
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha adelantado que están trabajando para dar al centro de tecnificación Esgueva, en Valladolid, la consideración de centro de alto rendimiento, lo que le permitirá recibir más fondos económicos de Estado.
Cardenal, que ha asistido hoy a la firma del protocolo de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Asociación Deporte Español para impulsar el turismo deportivo en la Comunidad, ha reconocido a preguntas de los periodistas que están pensando en elevar "el rango" y "la consideración" del centro de tecnificación Río Esgueva.
"Esta consideración superior le permitirá incrementar de forma muy significativa los recursos que recibe del Estado", ha subrayado.
Cardenal, que ha visito recientemente las instalaciones deportivas del centro de tecnificación deportiva Río Esgueva, en Valladolid, ha señalado que están muy satisfechos del trabajo que se desarrolla en estos centros.
BALONMANO
Por otra parte, Cardenal ha reconocido que ha sentido una "pena singularmente marcada", tras la eliminación de la selección española de balonmano en el preolímpico, "porque es una selección que ha dado durante mucho tiempo señas de un compromiso completo, con jugadores que nunca se han reservado nada para acudir al equipo nacional".
Además ha subrayado que en los últimos cuatro años han cuajado un gran ciclo, al llegar al todas las semifinales en los dos últimos campeonatos del mundo, del que fueron campeones en 2013.
"Apenas hace dos meses han igualado la mejor marca de España en un Campeonato de Europa en su historia, con un subcampeonato", ha resaltado.
MEDALLAS
En cuanto a las posibilidades de medallas en las próximos Juegos Olímpicos, Cardenal ha asegurado que tiene las estimaciones "optimistas" de los técnicos del CSD, que apuntan a al menos moverse en el entorno de las últimas participaciones olímpicas y "mejorar incluso las de Londres".
"Es un horario bueno para los deportistas españoles, la climatología nos es propicia y luego hay que competir y que las cosas salgan bien", ha avanzado.
En sus cuatro años al frente del CSD Cardenal ha resaltado que ha visto preparar a los deportistas con sus técnicos la cita olímpica en unos años especialmente difíciles por la crisis económica pero que, en donde lejos de escudarse en esta posible excusa, "han redoblado los esfuerzos y suplido las carencias que han podido encontrar".
La participación estimada de deportistas españoles en Río de Janeiro no es menor que en la de los de Londres y "las expectativas de conseguir buenos resultados tampoco son menores".
España participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un total de 278 deportistas que compitieron en 23 deportes y que obtuvieron 17 medallas.