Educación beca a 23.509 usuarios de comedor escolar este curso
Gracias al aumento de los umbrales de renta para acceder a las ayudas de este servicio
Soria Gastronómica posiciona al micoturismo de Castilla y León
La trufa negra de Soria se hermana con la blanca de Alba
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cristóbal Colón’, donde ha dado a conocer los datos de los alumnos que recibirán una beca para disfrutar de este servicio a lo largo del curso 2016-2017. En concreto, serán 23.509 usuarios.
Así, según los datos facilitados, se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor 19.178 alumnos, 1.028 de una beca del 75 por ciento y 3.303 de una ayuda del 50 por ciento.
De este modo, la Consejería de Educación incrementa un 20 por cieneto los usuarios de comedor escolar con gratuidad total y alcanza el 60 por ciento de alumnos usuarios de comedor escolar y el 81 por ciento de los beneficiarios de ayudas que hacen uso de este servicio complementario -en el curso 2015-2016 este porcentaje se situaba en el 40 por ciento-, tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta en el último Acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales.
La nueva normativa refuerza este servicio que ya cuenta con resultados altamente positivos, al alcanzar un notable alto en la valoración entre las familias el pasado curso.
Desde 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedor escolar a una media de 33.000 comensales diarios. Este servicio desempeña una destacada función mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural.
Por ello, y de conformidad con el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, se aprobaron el pasado mes de septiembre nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas mejorándolo de manera que se llegue a muchas más familias y se favorezca la desaparición de las consecuencias derivadas de estas carencias.
Gratuidad total
Así, se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor 19.178 alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en 7.455,14 euros. Es decir, sus ingresos no superan 14.910,28 euros -en la anterior normativa estaban por debajo en 0,5 el IPREM, es decir, 3.727,57 euros-.
También disfrutan de gratuidad total los estudiantes que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial, quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, los solicitantes víctimas de violencia de género, los alumnos víctimas de terrorismo, los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 % y a aquellos que se encuentren en situaciones carenciales específicas.
Tendrán una ayuda del 75 % del precio del menú escolar 1.028 escolares pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda 2,5 veces del IPREM, es decir, no supere los 18.637,85 euros -en la anterior normativa era una vez el IPREM (7.455 euros)-.
Y disfrutan de una bonificación del 50 %, 3.303 alumnos cuyas familias no sobrepasen tres veces el IPREM, es decir, 22.365,42 euros -en la anterior normativa no podían superar 2 veces el IPREM (14.910,28 euros)- y los escolares que sean miembros de familia numerosa de categoría general.
En el curso 2015-2016 el presupuesto destinado a las ayudas al comedor fue de 13,5 millones de euros, 1,5 millones menos que el de este periodo- que se fija en 15 millones de euros.
Satisfacción entre los usuarios
La Consejería de Educación hace un balance positivo del recientemente finalizado curso 2015-2016 en relación con la evaluación del servicio de comedor escolar por parte de las familias.
La Administración educativa autonómica ha realizado, al finalizar cada trimestre escolar, encuestas de satisfacción con una participación que ronda el 10,5 % de los comensales que asisten diariamente al comedor. Es una participación representativa puesto que todas las familias tienen la oportunidad de opinar acerca del servicio.
En la encuesta del tercer trimestre, se consolida la evolución positiva, siendo ya la cuarta encuesta a las familias. Se han contestado 2.367 encuestas, correspondientes a 3.162 usuarios de comedor -pues se rellena una encuesta por familia-.
La Consejería de Educación considera que se están cumpliendo los objetivos, alcanzándose una nota media de 7,671, superior a los resultados de la anterior encuesta (7,605), a la del primer trimestre (7,563) y muy superior al 7 del curso pasado.
Es más, de las 15 preguntas analizadas, tan solo en tres se baja del 7. Aun con estos resultados, la Consejería de Educación seguirá trabajando en la mejora continua del servicio.
En líneas generales, la diferencia entre comensales cuyo servicio es in situ y comensales de catering no es representativa: un 7,8 frente a un 7,6, destacando que este último se han incrementado en su puntación.
Se evidencia así que la pervivencia de los dos sistemas no manifiesta diferencias representativas, siendo muy similares las valoraciones e incluso siendo superior la valoración en alguna provincia.