Sábado, 28 de Marzo de 2020
Buscar
Despejado
5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Doce nuevas empresas estrenan el distintivo "Óptima"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha entregado el distintivo Óptima a 12 empresas de la Comunidad por desarrollar, a través del empleo, políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Doce nuevas empresas estrenan el distintivo "Óptima"

Las nuevas empresas con el distintivo Optima son Luminosos y Rótulos Palencia, Acinoxpal, Hermanas Hospitalarias Centro Sociosanitario Palencia, Autobuses Urbanos de Ponferrada, Centro Hospitalario Benito Menni, Generali España Seguros y Reaseguros, Robher Valladolid, Limpiezas Antón, Restauradores Bercianos, Huaris CC S.L, Abadía Retuerta S.A. y Hermanas Hospitalarias de Burgos.

Durante este acto, Blanco ha agradecido el compromiso demostrado por dichas empresas socialmente responsables, que constituyen un referente, y ha insistido en que hay que seguir trabajando, también en el marco del Diálogo Social, para acabar con las desigualdades, tanto desde el ámbito público como privado.

Desde su creación en el año 2002, casi un centenar de empresas han recibido este reconocimiento que valora, entre otros aspectos, la implantación de medidas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización; el acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad; la equiparación salarial de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y las medidas de prevención del acoso sexual.

El distintivo ‘Óptima Castilla y León’ tiene una validez de cuatro años, se obtiene tras un proceso de auditoría externa riguroso y permite simplificar la carga burocrática de las empresas distinguidas, ya que pueden acreditar su compromiso con la igualdad y ser beneficiadas en las adjudicaciones de contratos públicos y en la concesión de subvenciones de la Junta de Castilla y León

Asimismo, la consejera ha reconocido que, en los últimos años, los avances en la educación y formación de las mujeres han mejorado su situación en el trabajo, aunque, por desgracia, continúa existiendo una brecha de género en el ámbito laboral: en el acceso, con una mayor tasa de paro femenino; en la permanencia, con una mayor temporalidad en los contratos; en la carrera profesional, con menor presencia en puestos directivos, a pesar de que el 60 % de los licenciados en España son mujeres; y en el salario, con una significativa diferencia que ronda el 20 %.

Además persisten estereotipos que identifican la conciliación con las mujeres, lo que implica que apenas existe corresponsabilidad.

De hecho, las mujeres siguen mayoritariamente solicitando la reducción de la jornada laboral (el 22 % de las mujeres ocupadas frente a un 3 % de los hombres) o acaban terminando por renunciar a su carrera profesional para dedicarse a la familia (el 58 % de las mujeres frente a un 6 % de los hombres).

Alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso y en la promoción laboral, reducir brechas salariales, romper techos de cristal o avanzar en conciliación son algunos de los objetivos a los que se dirigen las actuaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la entrega de estos distintivos Óptima Castilla y León es una de ellas. Además, se va a constituir en 2020 el banco de buenas prácticas en materia laboral como plataforma para el intercambio y difusión las mismas en el ámbito empresarial.

Qué es el Distintivo ÓPTIMA Castilla y León

Hace 16 años que la Junta de Castilla y León puso en marcha la distinción ‘ÓPTIMA Castilla y León’, en la actualidad regulada mediante decreto y su finalidad es incentivar y reconocer la labor de las empresas y entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de las empresas en dicho ámbito.

Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da un impulso definitivo a esta distinción con el objetivo de que a las empresas les sea rentable conseguir la distinción ‘ÓPTIMA’, no solo en el ámbito de la responsabilidad social y de los beneficios sociales que pueda obtener, sino también en lo relativo a ventajas y competitividad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 34830

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política