Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
0.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

CyL Digital alcanza los 100.000 usuarios presenciales

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Gonzalez Corral, ha sido la encargada de dar la bienvenida al usuario presencial 100.000 del programa CyL Digital de formación en competencias digitales a la ciudadanía, promovido por la Junta de Castilla y León.

Esta cifra ha sido posible gracias a las 18.154 actividades gratuitas desarrolladas desde la puesta en marcha de la iniciativa en el año 2009.

González Corral ha subrayado que este programa pretende aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías y que ciudadanos y empresas cuenten con la formación necesaria, algo que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital realiza, tanto a través de los Espacios CyL Digital, ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online ( CyL Digital ), a la que se ha sumado también la biblioteca en línea de recursos en competencias digitales, BiblioCyLDigital ( BiblioCyLDigital ).

Por otro lado, la consejera ha recordado que, al igual que José Luis Martín Cuenca, que ha sido registrado como el usuario 100.000 para asistir a un curso presencial sobre cómo utilizar Word, los destinatarios del programa CyL Digital son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información, pero también a autónomos, pequeñas empresas, jóvenes y niños, entre otros.

La edad media de los usuarios de CyL Digital es de 50 años, el 75 % de ellos tienen más de 45 años, el 57 % de los usuarios son mujeres, y más de un 10 % son migrantes.

La formación gratuita que la Junta ofrece en sus centros permite que los ciudadanos y las empresas aprendan desde lo más básico, como reservar cita en SACYL Conecta u operar en banca online, hasta elementos que les puedan ayudar en su desarrollo personal o profesional, con formaciones en redes sociales o inteligencia artificial.

Por ello, la consejera ha señalado que los Espacios CyL Digital se establecen como puntos de referencia para mejorar las competencias digitales básicas y medias de los habitantes de Castilla y León, reduciendo así la brecha digital.

Algunos ejemplos de cursos que se imparten en los espacios son alfabetización digital; uso seguro de internet; empleabilidad; programación y robótica educativa; modernización de negocios y presencia de internet para autónomos y micropymes; y manejo de aplicaciones, entre otros.

Durante el pasado año, se realizaron 1.137 actividades en los Espacios CyL Digital, con 9.399 asistentes y 5.309 usuarios registrados. Estas cifras suponen un importante impulso, ya que se ha experimentado un incremento del 45 % en las actividades formativas respecto a 2022; una subida del 52 % en el número de personas formadas en 2023 respecto al año anterior y un 79 % más de usuarios registrados.

En este sentido, la consejera ha manifestado que “la formación en competencias digitales de la ciudadanía es uno de nuestros principales objetivos para la presente legislatura, por eso nuestro reto es llegar a 35.000 personas, especialmente a aquellas que residen en el medio rural”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77185

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia