Jueves, 06 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Consejos para alérgicos al polén

El Sacyl, en colaboración con la Sociedad Castellano Leonesa de alergología e inmunología clínica, ha elaborado una serie de consejos para las personas que son alérgicas al polén.

Consejos para alérgicos al polén

La alergia al polen tiene un remarcable impacto clínico en toda Europa y la prevalencia de las reacciones alérgicas, inducidas por polen, se ha incrementado en las últimas décadas, estando estimada actualmente en un 40 por ciento.

Según el último estudio epidemiológico multicéntrico (Alergológica 2005) llevado a cabo en España por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), sobre una muestra de 321 pacientes de Castilla y León, que acudían por primera vez a una consulta de alergología, la alergia al polen fue la causa del 58,6 por ciento de los casos de rinoconjuntivitis.

En relación al porcentaje de tipos polínicos a los que estaban sensibilizados dichos pacientes, los resultados fueron de: 53,9 % a gramíneas, 14,1% a oleáceas, 8,6% a chenopoidáceas, 6,3% a cupresáceas y un 2,3% a plátanos de sombra, entre las más relevantes. Según este mismo estudio, el polen de gramíneas es también la causa más frecuente de asma bronquial alérgico en nuestra Comunidad (el 47% de los pacientes manifiestan estos síntomas).

En menor frecuencia están los sensibilizados a oleáceas (11,8%), artemisia (7,1%), cupresáceas (4,7%), Platanus y Parietaria (ambos 2,4%).

Además de los tratamientos farmacológicos específicos, que deberán ser prescritos por el médico (como pueden ser corticoides, antihistamínicos o inmunoterapia), es conveniente tomar una serie de medidas preventivas que básicamente consisten en:

1 - Conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición.

2 - Evite entrar en contacto con ellos. Con tal fin debe aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente: parques, jardines, montaña, etc.

3 - Conozca las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica mediante SMS, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud www.salud.jcyl.es/polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

4 - Los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

5 - En las épocas de mayor polinización evite realizar deportes y actividades de esfuerzo.

6 - Mantenga las ventanas de las habitaciones cerradas. Ventile el domicilio preferentemente al mediodía. No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no seque la ropa en el exterior.

7 - Viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.

8 - Utilice gafas de sol.

9 - Si resulta necesario se debe usar mascarilla, preferentemente humedecida.

10 - Si toma frutas u otros productos vegetales frescos, lávelos antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie.

11 - Tenga presente que, durante la época de polinización, será más sensible a otros estímulos como: catarros, productos químicos irritantes (lejías, amoníaco, lacas, insecticidas, contaminación) y a esfuerzos físicos.

12 - No se tumbe sobre el césped o prados. Evite cortar la hierba.

13 - La concentración de polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar.

14 - El tabaco es en todos los casos desaconsejable.

15 - Consulte con su médico-alergólogo y siga sus indicaciones. Recuerde que las inmunoterapias (vacunas) son útiles en muchos casos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 49544

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política