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Junta de Castilla y León

Cifra récord de llamadas atendidas en el 012 Mujer

6.700 llamadas al 012 Mujer se han registrado el año 2020, cifra máxima desde su puesta en marcha.

Cifra récord de llamadas atendidas en el 012 Mujer

La especial atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, a través del 012 Mujer se realiza en dos cuestiones: el asesoramiento jurídico, en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro; y en la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y proporcionando información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta de Castilla y León.

El comienzo del 012 Mujer como área especializada data del año 2012 y hasta el 31 de agosto de este año este servicio ha atendido un total de 52.172 llamadas.

Como muestra de la actividad que cada año se registra en este ámbito, la Junta ha subrayado que en el año 2020 se atendieron 6.700 llamadas, de las que 1.520 fueron transferidas desde el teléfono 016.

En el transcurso de este año y hasta el 31 de agosto de 2021 se recibieron 5.634, de las que 1.191 se recibieron transferidas.

Estas cifras suponen un incremento de más del 28 `por ciento de consultas en comparación con el mismo período del año anterior.

El récord de consultas recibidas se produjo en el mes de mayo, al recibirse 865, cifra mensual nunca antes alcanzada.

Del total de 6.700 llamadas recibidas en 2020, en más del 50 % de los casos se requirió información general; en torno a un 30 por ciento de las comunicaciones tenían como motivación la petición de atención psicológica y en un 17  de los casos, se demandó asesoramiento jurídico. Solamente un 0,05 % de las llamadas se debieron a situaciones de emergencia.

En este año 2021, los porcentajes sobre el contenido de las consultas requeridas hasta la fecha resultan similares.

Las consejerías de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y de Familia e Igualdad de Oportunidades han suscrito con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género un nuevo convenio por el que se prorroga y se amplía la colaboración establecida en el año 2013 para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.

En los ocho primeros meses de 2021, este servicio específico recibió 5.634 consultas, de las que 1.191 se recibieron transferidas desde el 016, dato que supone un incremento de más del 28 por ciento de consultas en comparación con el mismo período del año anterior.

El pasado mes de mayo se produjo, con una cifra de 864, un récord de consultas recibidas, dato mensual nunca alcanzado con antelación

La vigencia es de cuatro años, con posibilidad de prórrogas anuales por un periodo máximo de cuatro años.

Dado el tiempo transcurrido y los avances en el ámbito normativo nacional e internacional (ratificación en 2014 por España del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, el Pacto de Estado en materia de violencia de género, así como las mejoras en los servicios prestados por el teléfono 016 y el 012), evidencian la necesidad de formalizar un nuevo convenio adaptado a las circunstancias actuales.

 

 

 

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