Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León inicia tramitación de solicitud única de la PAC 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por la que se convoca la campaña de solicitud única de la PAC 2024, que comienza mañana jueves, 1 de febrero, y que se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril.

En este tiempo se espera recibir en torno a 64.000 solicitudes únicas que permitirán transferir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla y León cerca de 1.000 millones de euros.

Esta es la segunda campaña tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027.

La solicitud única de la PAC 2022 es importante para afianzar los importes de la nueva ayuda básica a la renta.

Además, se mantienen los pagos complementarios redistributivos a las primeras hectáreas de la explotación y, en el caso, de los jóvenes agricultores, el correspondiente pago complementario por reunir las condiciones, que alcanzará un valor idéntico al valor medio del derecho de la región de la ayuda a la renta de la sostenibilidad hasta un límite de 100 hectáreas.

Novedades más destacadas de la campaña 2024

Las normas y requisitos para los pagos serán los mismos que en la campaña anterior, si bien las flexibilidades introducidas en 2023 como consecuencia del proceso de sequía grave sufrido han decaído; por ello, las condiciones de cumplimiento se deben verificar en todo su alcance.

Los cambios principales se refieren a la finalización de las flexibilidades establecidas el año anterior, entre ellas:

  • La supresión de la excepcionalidad que se produjo en el establecimiento de superficies y elementos no productivos (BCAM 8) exige contar por ellos; de ahí que sea necesario un 4 % de la explotación destinado a estos. Con independencia de los elementos del paisaje, delimitados en SIGPAC, la superficie más habitual para su cumplimiento es el barbecho.
  • Asimismo, la explotación deberá cumplir las condiciones de la diversificación de cultivos, con la presencia de al menos tres diferentes si la explotación supera las 30 hectáreas; así como la rotación de aquellos recintos que hayan contado con la misma especie los tres últimos años (BCAM 7).
  • De la misma forma las reglas de cumplimiento de los ecorregímenes se establecen en toda su extensión.
  • Continúa el proceso de convergencia del valor individual de los derechos, se prevé una convergencia con incrementos de tres puntos cada año, de forma que en 2026 el valor medio menor de un derecho en una región alcance el 85 % del valor medio. De mayor adaptación a las peticiones efectuadas, pues en Castilla y León siempre se ha manifestado la necesidad de una convergencia más gradual.
  • Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.
  • Se mantienen las limitaciones en el uso de pastos permanentes para evitar la creación de condiciones artificiales, así, se limita su elegibilidad en el caso de ser declarados, bien a que sean aprovechados directamente por el ganado del solicitante, bien que sean objeto de un aprovechamiento mediante siega.

Además de las novedades normativas incorporadas en el Real Decreto, y que se incorporan en la Orden específica de la Consejería, hay cuestiones concretas que se contemplan en la norma autonómica y que tienen un carácter más relacionado con el ámbito geográfico de la Comunidad. Así:

  • En la convocatoria de 2024, se mantiene la medida FEADER relativa a las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales tanto de montaña como otras zonas, exigiéndose al beneficiario como requisito para la percepción de las ayudas el mismo que en las zonas de montaña, que es justificar que al menos el 50 % de los ingresos totales deben de ser agrarios y la afiliación a los regímenes de seguridad social agraria, es decir, la denominación europea ‘agricultor no pluriactivo’. Es importante que los agricultores lo soliciten si reúnen los requisitos, que en el caso de concederse supondrá una ayuda adicional media superior a 1.600 euros por explotación para las explotaciones en zonas distintas de montaña y de más de 3.200 euros en las zonas de montaña, incluso puede llegar a superar 4.000 euros en las zonas declaradas con limitaciones específicas.
  • También hay que destacar que los agricultores y ganaderos cuyos compromisos plurianuales de medidas agroambientales y de agricultura ecológica hubieran finalizado, tienen la oportunidad de iniciar un nuevo periodo quinquenal de compromiso.

La monitorización de los controles de la PAC

Castilla y León es líder en la implantación del nuevo método de control sobre el terreno de las ayudas, siendo en 2024 un referente y uno de los pocos organismos pagadores de Europa en los que todos los controles sobre el terreno de las ayudas por superficies se realizarán mediante la fotointerpretación automática de imágenes de satélite.

Estos controles por monitorización, así como su información podrán utilizarse como herramienta de mejora para la gestión de la explotación.

Esto es especialmente necesario para hacer frente a los nuevos requisitos añadidos ligados a la sostenibilidad, para lo que será importante obtener determinados indicadores de resultados y también dar respuesta a la mayor ambición ambiental en el marco de la nueva arquitectura verde. 

Estos controles generan datos útiles para una agricultura inteligente, es decir, emplean tecnología moderna para aumentar la cantidad y la calidad de los productos agrarios aportando notables beneficios económicos a los agricultores.

Por ejemplo, la capacidad de las imágenes por satélite puede servir para proporcionar información sobre el contenido de nitrógeno del suelo, o sobre la desecación, ayudar a optimizar la aplicación de fertilizantes y reorientar las prácticas en el regadío disminuyendo los costes y reduciendo los impactos medioambientales. Se conseguirá, de esta manera, avanzar en una agricultura de precisión, optimizar el uso del agua y los fitosanitarios y planificar mucho mejor las cosechas.

La Consejería continúa su trabajo en el desarrollo de aplicaciones informáticas, puestas a disposición de los agricultores, en especial aquellas relacionadas con los cuadernos de explotación electrónicos, donde será necesario recoger información sobre las operaciones tradicionales agrícolas y de forma especial: la fertilización, los tratamientos fitosanitarios y el uso del agua. Está previsto que el cuaderno de explotación sea la herramienta de gestión principal para la concesión de las ayudas PAC del periodo 2023-2027.

Se mantiene el programa de gestión propio para la gestión de la solicitud única 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común ya que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2024 y evitar errores al confeccionarla. 

Este sistema de gestión propio ha permitido al Organismo Pagador de Castilla y León mantener, en los últimos años, una posición de liderazgo en la ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud, con más de diez puntos por encima de la media nacional. En especial el pasado 2023, cuando fue el único de toda España que realmente anticipó el importe completo permitido de la totalidad de las ayudas directas.

Para obtener más información acerca de la aplicación de la campaña PAC 2024, la Junta de Castilla y León dispone de un portal web  en el que se incluyen las aplicaciones informáticas, normativa y un espacio para consultar la información de cada explotación.

Utilización de fotografías georreferenciadas preventivas

Un aspecto de importancia en esta campaña 2024 es la realización de fotografías georreferenciadas preventivas, en especial para la verificación de los compromisos plurianuales de los ecorregímenes, como el empleo de métodos de siembra directa o el establecimiento de cubiertas vegetales en los cultivos permanentes, en ambos casos, en las mismas parcelas de 2023. 

Por ello es importante la disponibilidad de estas fotografías, en el caso de la siembra directa, tomadas en el periodo que va desde la siembra hasta el comienzo del ahijado o, en el caso de las cubiertas vegetales en un momento del periodo en el cual deben permanecer vivas, que -se recuerda- va del 15 de noviembre hasta el 15 de marzo. En ambos casos justificarán el cumplimiento de los compromisos.

Estas fotografías georreferenciadas se pueden tomar mediante  la aplicación GeoFotos que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a disposición de los agricultores y ganaderos, mediante su utilización se mantienen los metadatos necesarios para identificar al titular, su posición, su orientación, así como el procedimiento para el que se ha tomado la fotografía.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita para cualquier dispositivo móvil.

Resumen de la campaña 2023

En definitiva, en el conjunto de las ayudas directas y de las ayudas de desarrollo rural por superficies cofinanciadas por FEADER, en el último trimestre de 2023, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla y León más de 840 millones de euros, todas ellas incluidas en la solicitud única de dicho año.

En cuanto a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, cuya convocatoria se efectuó en 2023, se ha resuelto la incorporación a los compromisos plurianuales, de forma que se iniciará el proceso de formalización de contratos de forma inmediata y, a continuación, se procederá al abono de las ayudas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77710

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia