Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León desarrollará proyecto europeo para transformación digital en gestión del patrimonio cultural

La Junta de Castilla y León promueve y coordina el proyecto KNH-Knowledge Heritage Network (Red de Conocimiento del Patrimonio) dentro de las iniciativas RETECH-Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y en el que participan también las comunidades autónomas de Aragón y Galicia.

El presupuesto total del proyecto es de 15.948.665 euros y su plazo de ejecución llega hasta 2026.

En Castilla y León, al igual que en las otras comunidades participantes, el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde diversos puntos de vista: económico, social y cultural, con una alta dispersión del patrimonio, limitada asimilación de tecnologías digitales en el sector y notable diferencia entre los entornos rurales y urbanos, con la necesidad de reactivación de las zonas rurales o en riesgo de despoblación.

La tecnología añade valor económico al sector del patrimonio y el material cultural digitalizado puede utilizarse para mejorar la experiencia de los visitantes, desarrollar contenidos pedagógicos, documentales, aplicaciones turísticas y juegos.

Además, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión y conservación del patrimonio.

Por ello, la propuesta KHN trata de apoyar la asimilación y aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en un ámbito, hasta el momento, poco permeable a ellas. Incluye una serie de actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico, en relación con el patrimonio cultural, que desplegarán sus efectos desde varias perspectivas: de dinamización económica, de cohesión social y de capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos.

Los objetivos estratégicos de KHN son los siguientes: avanzar de forma decidida hacia la asimilación e implantación de las tecnologías digitales en la gestión de la protección y difusión del patrimonio cultural; favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, la creación de empleo, la retención y captación de talento en zonas rurales y la aparición de oportunidades de emprendimiento en sectores afines al del patrimonio cultural; diseñar e implantar patrones inteligentes de gestión del patrimonio cultural basadas en el tratamiento masivo de los datos recopilados; apoyar estrategias innovadoras para la difusión del patrimonio cultural en el mundo digital, llegando a nuevos públicos y utilizando canales de distribución innovadores; mejorar la eficiencia en el servicio público de conservación del patrimonio cultural, objetivando sus parámetros e implantando sistemas de conservación preventiva.

Primeras fases de desarrollo

El proyecto KHN ‘Knowledge Heritage Network’ se desarrollará en 4 ejes.

  • Eje 1. Base de datos digital.
  • Eje 2. Plan General de Monitorización remota de bienes culturales.
  • Eje 3. Red de ‘laboratorios inteligentes’ para investigación en materiales y procesos de conservación.
  • Eje 4. Inteligencia artificial aplicada a los sistemas de gestión del Patrimonio Cultural.


Asimismo, esta iniciativa se vehicula a través de dos acciones transversales:

  • Acción Transversal 1. Gestión y Gobernanza.
  • Acción Transversal 2. Información, Comunicación y Difusión.


Las actividades incluidas en el marco de la acción ‘Gestión y Gobernanza’, que ahora son el objeto de esta contratación de servicios, se ejecutarán de manera transversal, a lo largo de toda la duración del proyecto, incluyendo todos los aspectos de las operaciones no técnicas y de las disposiciones y tienen como objetivo garantizar una gestión operativa fluida, controlada y coordinada del mismo.

La Junta de Castilla y León, en calidad de Comunidad autónoma coordinadora del proyecto, ha asumido la responsabilidad de liderar esta acción en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia.

Así, la Secretaría administrativa y financiera del proyecto KHN es la encargada de prestar apoyo a la Dirección General de Patrimonio Cultural, a su personal y a sus asistencias técnicas, en la gestión administrativa y financiera del proyecto, así como para su justificación mediante informes de seguimiento normativo y financiero. Desarrollará el contenido de las actividades: reuniones de coordinación; monitorización continua técnica y financiera y comunicación y coordinación interna.

Por su parte, la Oficina de apoyo y asesoramiento técnico del proyecto ofrecerá un asesoramiento continuo que permita la toma de decisiones eficientes en el plano técnico, así como el respeto de los más altos estándares de calidad en las actuaciones desarrolladas.

Su objetivo es proveer de un elevado nivel de experiencia y conocimiento en las nuevas tecnologías digitales y su aplicación al patrimonio cultural, que guíe la concepción, implementación y seguimiento del conjunto de actuaciones previstas en los ejes de actuación. Además, desarrollará la monitorización continua técnica y financiera.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 84902

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia