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Castilla y León cerró en 2015 su mejor año turístico

El presidente Herrera destaca en FITUR la evolución positiva del sector en la Comunidad

En su participación en el Día de Castilla y León en Fitur, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha hecho referencia a los buenos datos turísticos del pasado año 2015, que se ha cerrado como el mejor de la serie histórica.

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Por primera vez, se ha llegado a la cifra de 6.820.136 viajeros, con un crecimiento del 9,33 por ciento, y se han alcanzado las 11.477.860 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8,97 por ciento con respecto al año anterior, datos que reflejan un récord histórico de viajeros y pernoctaciones en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

La estrategia turística de Castilla y León apuesta por la internacionalización de la oferta, así como por el equilibrio entre promoción y comercialización, con el objetivo de posicionar el producto turístico especializado.

El apoyo empresarial en la mejora de la calidad del destino es uno de los principales objetivos en materia turística.

El sector representa alrededor del 10 por ciento del PIB de Castilla y León, y está en constante crecimiento, según ha subrayado Herrera, con un incremento de más de un 12 por ciento en el total de alojamientos turísticos en los últimos cuatro años y más de un 11 por ciento en la oferta de restaurantes en las mismas fechas (2011-2015).

Este incremento de actividad empresarial turística se traduce en ingresos para el sector y, de igual forma, en creación de empleo.

En este sentido, los ingresos generados por los turistas en Castilla y León han aumentado un 4 por ciento en el año 2015, creciendo también un 1,5 por ciento el gasto medio diario por persona y noche, y un 1,3 por ciento el gasto medio por persona en el total del viaje.

En cuanto a la creación de empleo en el sector turístico, en el año 2015 la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en Castilla y León cerca del 2 por ciento. Además, el mes de julio de 2015 se registró el dato más alto de afiliación de toda la serie histórica con 72.287 afiliados en este sector.

Igualmente, en el ámbito del turismo rural, el año se cierra con cifras nunca registradas, alcanzando los 934.845 viajeros, un 11,70 por ciento más que en el año 2014, con un incremento del 12,14 por ciento en las pernoctaciones (1.919.952).

El año 2015 ha dejado cifras históricas en determinados periodos, como resultado de los esfuerzos de promoción y comercialización turística. Así, en los meses de verano -julio y agosto- se registraron los mejores datos de la serie histórica, con incrementos del 5,26 por ciento de viajeros y 5,21 por ciento de pernoctaciones.

De igual forma, la Semana Santa 2015 fue la mejor de los últimos 15 años en cuanto a datos turísticos y es destacable el crecimiento por encima de la media nacional en algunos indicadores, como los viajeros en alojamientos hoteleros en el periodo enero-noviembre (7,84 por ciento en Castilla y León frente a un 5,99 por ciento en el resto de España) y las pernoctaciones (8,70 por ciento en Castilla y León frente a un 4,25 por ciento en el conjunto del país).

 

RETOS

Castilla y León participa en Fitur consciente de estos buenos datos turísticos, pero con unos importantes retos de futuro, con el objetivo de ser constantes y trabajar acorde a la evolución del sector.

Uno de los retos prioritarios es poner el acento en la competitividad del sector, trabajando en el desarrollo de un programa de medidas de innovación turística en colaboración con el sector; poniendo en marcha un Plan de formación turística 2016-2019, que incluirá más de 300 acciones formativas; fomentando la calidad de la oferta y productos turísticos a través de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018; trabajando en un modelo de desarrollo turístico a través de la calidad y la sostenibilidad, dentro del cual se van a destinar 2,8 millones de euros, en esta anualidad, al Programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística y a la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales.

Entre los retos para los próximos años, destaca también la mejora del conocimiento de la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, mejorando la señalización turística a través del Plan 2016-2019 de adecuación, modernización y mantenimiento de la señalética o a través de la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes, como acciones en el ámbito regional.

En el plano internacional, se trabaja en la puesta en marcha de un Programa Integral Promoción Turística Internacional en torno a los principales productos turísticos internacionales, como puede ser el turismo idiomático o el turismo gastronómico, producto especializado sobre el que se trabaja en una estrategia de promoción nacional e internacional, así como en la creación de la Mesa Gastronómica de Castilla y León.

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