Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Casi 600 millones de inversión del programa FEDER

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado a representantes de empresas, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros, el programa FEDER de Castilla y León para el periodo 2021-2027.

El programa invertirá 591.853.673 euros, de los cuales 236,7 millones de euros -el 40 %-, son aportados por la Administración autonómica y 355,1 millones, el 60 por ciento, proceden de la Unión Europea.

La UE establece una financiación del 60 por ciento al estar Castilla y León en el grupo de ‘regiones en Transición’ junto con Galicia, Valencia, Cantabria, Asturias y La Rioja, entre otras, con un PIB per cápita entre el 75 % y el 100 % de la media de la UE.

Las regiones menos desarrolladas (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), por debajo del 75 % del PIB per cápita, y las ultraperiféricas cuentan con una financiación del 85 %; y la financiación es del 40 % para las regiones más desarrolladas (Madrid, País Vasco y Cataluña, entre otras).

La programación del FEDER de Castilla y León se basa en principios horizontales como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, el desarrollo sostenible con el principio de no causar daño significativo, cambio climático y biodiversidad.

Además, Castilla y León ha contado con Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos Fondos cuenta con una amplia y sólida experiencia.

Así, la Consejería de Economía y Hacienda ha realizado un trabajo de programación coordinado al tener en cuenta las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al Fondo de Transición Justa, que se suman a las procedentes del FSE+ y del FEADER para coordinar la complementariedad de estos recursos a las necesidades de la Comunidad.

Prioridades de inversión

El programa FEDER de Castilla y León se concentra en torno a tres prioridades de inversión acordes con los ‘Objetivos Políticos’ 1, 2 y 4: una Europa más competitiva y más inteligente; una Europa más verde; y, por último, una Europa más social e integradora:

  • La primera prioridad es la Transición digital e inteligente: cuenta con una dotación de inversión de 262 millones de euros dirigidos a conseguir una Castilla y León más competitiva e inteligente, con acciones dirigidas al fomento de la I+D+i; la creación, digitalización e internacionalización de las empresas, y también destinadas a la digitalización de la Administración Pública.
  • La segunda prioridad se centra en lograr una Comunidad más verde: con una previsión de 242 millones de euros de inversión, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en edificios públicos, así como la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica, la prevención de riesgos y prevención y extinción de incendios forestales y la gestión adecuada de los recursos hídricos, junto con intervenciones en centros educativos dirigidas a su adecuación climática.
  • La tercera prioridad se dirige a lograr una Comunidad más social e integradora: con 88 millones de euros, aglutina dos objetivos fundamentales que abarcan la transformación social y el impulso a la cultura y el turismo. Para ello se destina el gasto previsto a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, a la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la resiliencia del sistema sanitario, así como a actuaciones dirigidas a un uso sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000, además de reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.

Con las actuaciones que se van a poner en marcha, en el ámbito de las anteriores prioridades se pretenden alcanzar los siguientes cinco retos:

  • Reto 1. Fomentar la competitividad a través de la innovación y la investigación.
  • Reto 2. Facilitar la conectividad, capacitación y transformación digital.
  • Reto 3. Fomentar la eficiencia energética, las energías renovables y contribuir al proceso de descarbonización.
  • Reto 4. Mitigar los efectos del cambio climático, acelerar la transición verde y fomentar una economía circular.
  • Reto 5. Cambiar el paradigma social de la Comunidad apostando por la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69202

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia