Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Actuaciones inmediatas para afectados por incendio de Navalacruz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes actuaciones inmediatas para ayudar a los afectados por el incendio de Navalacruz y restaurar y proteger el terreno.

alt=

Mañueco ha apuntado esta mañana que el incendio originado el sábado en el término de Navalacruz (Ávila) todavía continúa activo y aún no está controlado, aunque tras otras intensas horas de trabajo hay una parte del perímetro que está estabilizada, aunque en otras aún hay llama y que se confía en que puedan quedar estabilizadas en las próximas horas si las circunstancias climatológicas evolucionan como se espera.

Eso sí, ha advertido tras reunirse con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado El Barraco de que el perímetro –de unos 130 kilómetros- está caliente por lo que puede haber reproducciones en el que ya es el fuego de mayor extensión sufrido en la Comunidad.

“Queda un intenso trabajo para el control y la extinción”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado también que desde la Junta de Castilla y León ya se está trabajando para recuperar la zona y ayudar a los afectados.

Ha anunciado que se tomarán de forma urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias y mantener la pureza del agua.

Además, Fernández Mañueco ha recalcado que el Gobierno autonómico está al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes ha mandado un mensaje de apoyo, y ya se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida.

Además, en colaboración con el resto de administraciones, la Junta evaluará los daños y los apoyos que desde todas las instancias se puedan ofrecer a los damnificados. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central la máxima colaboración, convencido de que así será.

Fernádez Mañueco ha resaltado la importancia de trabajar de manera conjunta también con ayuntamientos y la Diputación de Ávila para “estar al lado de las personas que más están sufriendo”.

El presidente de la Junta ha valorado el trabajo extraordinario que está realizando en amplio dispositivo desplegado, con más de 1.000 efectivos movilizados, para hacer frente a un incendio que también es extraordinario al concurrir en él elevadas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

El presidente ha confirmado que es ya el incendio que más terreno ha consumido en Castilla y León y ha apuntado que se hará una reflexión interna desde la Junta con la idea de que en los próximos Presupuestos de la Comunidad se tenga en cuenta para reforzar el operativo y actuar aún con mayor rapidez.

Criticas de IU

IUCyL ha mostrado, por su parte, su preocupación por la situación en la que se encuentra la provincia de Ávila a raíz de la declaración el sábado del incendio de Navalacruz, que ha quemado más de 12000 Has y ha obligado a desalojar varias localidades.

"Como se ha visto en otros países de la cuenca mediterránea,  nos enfrentamos a una emergencia relacionada con los incendios forestales, con episodios inabordables, que además de importantes daños ambientales, ponen en serio riesgo vidas humanas. Esta situación se va a ver agravada por el cambio climático y los cambios en los usos del territorio", ha advertido.

Pero mientras se da la tormenta perfecta, la Junta de Castilla y león sigue maltratando a los efectivos del operativo, con dotaciones precarias e insuficientes, según IU.

Según datos de CCOO,  la media de interinidad del personal propio de la Junta, ronda el 50 por ciento, un 76 por ciento entre los fijos discontinuos  y un 30 por ciento de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales. 

Aún más precarias son las condiciones de las cuadrillas de tierra, donde las bajas en las licitaciones se cargan en las espaldas de los y las trabajadoras, con sueldos ínfimos y explotación laboral.

Izquierda Unida ha reclamado el reconocimiento de la categoría de Bomberos/as Forestales  a todos y todas las trabajadoras que desarrollan dichos trabajos encaminados a la prevención y extinción de incendios forestales y unas condiciones laborales dignas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 53003

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia