Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

219 restaurantes de la región participan en Buscasetas

La XIV edición se celebra del 31 de octubre al 15 de noviembre

La Consejería de Cultura y Turismo promueve y apoya las XIV Jornadas Gastronómicas Buscasetas, organizadas por la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques y en la que van a participar 219 restaurantes de la Comunidad, del 31 de octubre al 15 de noviembre. Se trata de una acción que une turismo y gastronomía, con un producto especializado como el micológico, en el que Castilla y León se presenta como líder en el sector.

alt=

Más de 250.000 micoturistas visitan la Comunidad cada año y el micoturismo aporta más de 32 millones de euros cada año en Castilla y León. Las Jornadas Buscasetas cuentan con una importante campaña promocional y organizan un concurso que apoya la fidelización de los comensales de Buscasetas, que el pasado año sirvió más de 21.645 menús micológicos, un 12,82 % más que el año anterior.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado las XIV Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León Buscasetas 2015, que se desarrollarán en la Comunidad entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre.

Con la celebración de Buscasetas se impulsa la promoción de un producto turístico gastronómico especializado, con acciones que potencian la identificación del producto micológico de Castilla y león y ayudan a su posicionamiento nacional e internacional, tal y como se identifica en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, cuyo objetivo es poner en valor la riqueza micológica de Castilla y León como destino micológico por excelencia y posicionarla como destino gastronómico turístico.

Castilla y León recibe cada año a más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros, según un estudio realizado el pasado año 2014 por la Fundación Cesefor. De este importante número, un 67,7 por ciento visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 por ciento lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía. El 36 por cientode los micoturistas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 %, es la Comunidad de Madrid.

 

JORNADAS MICOLÓGICAS

Este creciente interés por la gastronomía micológica hace que las Jornadas Buscasetas se conviertan en un clásico del calendario gastronómico de Castilla y León.

Este año 2015, participarán 219 restaurantes de toda la Comunidad, ampliando el número de días de jornadas, que pasa de 14 a 16, del 31 de octubre al 15 de noviembre.

Entre los restaurantes participantes, destaca la asistencia de la práctica totalidad de los Paradores de Turismo regionales, 10 Posadas Reales, nueve Restaurantes de la Tierra y tres restaurantes con estrellas Michelín como son La Lobita (Soria), Cocinandos (León) y La Botica (Valladolid).

Las Jornadas ofrecen menús-degustación compuestos de cinco platos con setas originarias de la Comunidad.

El pasado año 2014, se sirvieron 21.645, un 12,82 por ciento más que el año anterior y que, según los datos de Euro-toques, generó un valor económico para el sector hostelero participante que ronda los 700.000 euros.

Para esta edición y gracias a la ampliación del número de jornadas, se confía en superar los buenos datos del 2014, gracias también al importante esfuerzo promocional que se está realizando desde la administración autonómica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 4751

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia