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Castilla y León

Zamora aspira a ser referente europeo en queso

Zamora se ha puesto como reto convertir Fromago Cheese Experiencia en la mayor feria internacional en torno al queso de Europa.

Los visitantes han podido disfrutar durante este sábado del tercer día consecutivo de Fromago Cheese Experience 2024 Quesos de España dejando una estampa realmente impresionante en las calles de Zamora con un centro histórico abarrotado y un ambiente inmejorable durante los más de dos kilómetros de recorrido de la feria.

 El impacto económico y social en la ciudad es innegable ya que miles de zamoranos han vivido este sábado en las calles, pero también todos los turistas que han viajado hasta Zamora solo para poder disfrutar de los más de 1.200 tipos de quesos que se encuentran repartidos en los 350 stands de Fromago.  

El amplio calendario de actividades en la calle ha sido clave en el disfrute del público que no ha dejado de participar en las mesas redondas que se han sucedido durante la mañana y la tarde en la Sala de la Encarnación, pero también en las catas y experiencias del queso en la calle, o en los túneles del queso, en los que se han podido ver largas colas para acceder.

Los mayores han podido disfrutar, pero también los niños en los múltiples talleres que se han celebrado en la calle, así como en las elaboraciones que se han llevado a cabo en los stands.

La amplia oferta cultural también ha animado durante todo el día las calles con desfiles y bailes que han acaparado la atención de los miles de visitantes. 

Un día que no se ha querido perder tampoco la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y Consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, quien ha destacado el valor que la feria de Fromago tiene para Zamora asegurando que “Fromago 2026 tiene que ser el año de la expansión, el objetivo que tenemos y lo decía el otro día el presidente de la Junta, una vez que esta feria ya es referente nacional, ya es la mejor de nuestro país, convertirla en la mejor a nivel internacional”.

Y ha señalado que “hemos puesto Zamora en el escaparate nacional e internacional, en este caso del sector del queso y vamos a seguir trabajando, vamos a seguir colaborando para que sea la feria referente internacional”. 

 El desfile de Mascaradas de la provincia de Zamora de la asociación Mascaraza ha abierto esta jornada seguida por el taller de ‘Elaboración de queso fresco y cata guiada’ en el stand EILZA.

Al mismo tiempo, se han iniciado las Experiencias del Queso en las que han participado Chocolate Refart, Embutidos Turista, Quesos Praizal, Quesos Marina, Quesería Galmara, Airas Moniz, Quesos y Besos, Madrid es Queso, Postres y Lácteos Mare Nostrum y Quesos de Cantabria Quesera maridado con Sidras de Somarroza.

Las mesas redondas han protagonizado buena parte del día, como en jornadas anteriores.

En esta ocasión, sobre ‘Los quesos con sello DOP e IGP, la calidad diferenciada’ y que ha girado en torno a el valor de los sellos de calidad como algo más que un logotipo.

También se ha celebrado este sábado, la mesa redonda ‘Significado de la ganadería y el sector lácteo español en el impulso del territorio’ y su contribución al desarrollo económico rural.   

Túnel del Queso de la Marina agotado

Ante el número de visitantes que ha recibido la ciudad, el túnel del queso internacional ubicado en la Plaza de la Marina ha agotado sus existencias. En total, más de 300 kilos de queso con los que empezó a deleitar al público este jueves y que, tras un éxito rotundo

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