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El Procurador apunta falta de "fundamento pedagógico" en reducción de horario lectivo en junio y septiembre

El Procurador del Común ha reconocido a la Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León que no existe fundamento pedagógico para reducir el horario lectivo en junio y septiembre, como sigue haciendo la Junta.

La Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León, en representación de las familias de la escuela pública, ha recordado hoy que lleva muchos cursos escolares luchando y denunciando que la reducción del horario escolar en los meses de junio y septiembre, se toma en base a principios laborales y no educativos.

Año tras año, han debatido, argumentado y defendido tanto en reuniones directas con la Administración educativa como en el foro del Consejo Escolar Regional, que la reducción de horas de clase en la etapa de Educación Primaria, lnfantil y Educación Especial durante estos meses, no tienen ningún objetivo en la mejora del aprendizaje de los menores.

“De hecho, en las explicaciones que pocas veces nos han dado, solo se habla de necesidad o compensación en la labor de los docentes. Tampoco nos vale el argumento de que a final de curso el alumnado está cansado  porque  la  adaptación  del  profesorado  a  ese  cansancio forma parte de su labor     metodológica y educativa”, ha señalado.

El empeño por unos tiempos escolares coherentes y razonados ha llevado a la Confederación, gracias al trabajo realizado desde las familias de la Federación de Ampas de Burgos, hasta et Procurador del Común de CyL, y su respuesta a su consulta es clara.

Así el citado Procurador ha señalado que la normativa reguladora del calendario escolar (EDU/3B5/ 2O1y, del 2z de mayo) en su punto 8.z establece que el mes de septiembre se desarrollará sin modificar et cómputo de horas lectivas diarias.

“A pesar de ello, la concreción del  calendario desde el 2021 incluye la reducción horaria en el mes citado”, se señala.

En la actualidad no se mantienen las razones aludidas por la Consejería  de Educación en cuanto a necesidades sanitarias provocadas por el COVID y la implantación de la nueva ley educativa.

La Administración no ha tenido en cuenta las propuestas y argumentaciones manifestadas por parte de las familias, que no soto hablan de conciliación, sino también de la necesidad de una argumentación pedagógica en cada decisión sobre los tiempos escolares.

Et establecimiento del calendario y tos horarios también deben tener en cuenta su contribución a conciliar la vida laboral y familiar de los miembros de la comunidad educativa, ha señalado el Procurador.

Todo ello, no hace más que subrayar las palabras de las familias.

“Es obligación de la Administración escucharlos y comprobar que no solo luchan por la conciliación sino también por un sistema educativo coherente, estable y eficaz para sus hijos. En mayo, veremos si la propuesta del calendario escolar para el curso 25-26 ha considerado que tenemos razón, respetando también la propia argumentación del Procurador del Común de CyL”, ha emplazado.

 

 

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