Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT y CC.OO. apuestan por igualdad real en trabajo

CCOO y UGT de Castilla y León, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han resaltado su mutuo compromiso “por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”, y muy especialmente, en el ámbito laboral.

alt=

De hecho, para UGT y CCOO, el logro de “la igualdad efectiva en el ámbito laboral entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario”.
Por eso, las políticas de recortes de derechos y del gasto público aplicadas por el Gobierno durante el largo periodo de crisis económica, provocada por la crisis financiera, supuso, según las organizaciones sindicales, “una grave recesión para la igualdad de oportunidades” de las mujeres.

Además, tras este periodo, en palabras de Ana Martín, Secretaria de Igualdad y Juventud, “en los últimos años, hemos asistido al surgimiento de movimientos reaccionarios cuyo objetivo es eliminar los avances ya alcanzados y frenar cualquier progreso en la igualdad de género”.
Pese a ello, en 2018, con el cambio de Gobierno, según Martín “llegó el momento de retomar el camino en el avance hacia la igualdad de género, que quedó gravemente interrumpido y dañado, dando un nuevo impulso al mismo, y que ha tenido su reflejo en 2019, con la aprobación del RD ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

En el citado RD se recogen medidas que se corresponden con reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Entre otras, desde los sindicatos, han destacado la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante, la creación de un registro de retribuciones desagregado por sexo en las empresas, las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y la extensión de la obligación de contar con un Plan de Igualdad negociado con la representación legal de trabajadores y trabajadoras en las empresas de 50 o más personas trabajadoras.
Asimismo, en 2020, de acuerdo a lo explicado por la Secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, se aprobó el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad 3/2007, fruto del Diálogo Social, modificada por el RDL 6/2019, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, “tan reivindicado y esperado por UGT y CCOO desde hacía más de una década”.
Este desarrollo reglamentario supone, al igual que el Real Decreto 6/2019, un nuevo avance para la consecución de la igualdad en género en el ámbito laboral y de forma más concreta en el seno de las empresas en las que tiene lugar el desarrollo de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva.
No obstante, desde UGT y CCOO han recordado la necesidad de tener en cuenta que “estos avances llegan en el peor de los contextos, en medio de una gravísima crisis sanitaria causada por una pandemia sin precedentes en los últimos cien años, provocada por el Covid 19, cuyas consecuencias están siendo demoledoras para nuestra sociedad y nuestra economía, y que hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea”.
Ambas formaciones han confirmado también que el 8 de marzo a las 12:00 horas llevarán a cabo una concentración conjunta en todas las provincias del país con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de los sectores laborales más feminizados y más afectados por la pandemia.

En Valladolid, la concentración, con todas las medidas sanitarias requeridas, se desarrollará en la Plaza Mayor con la correspondiente limitación de aforo y distancia de seguridad.

Para concluir su intervención, Ana Martín ha asegurado que “tenemos que luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea en todos los ámbitos y especialmente en los del empleo y la igualdad de género” y ha pasado a desgranar algunas de las medidas propuestas desde las organizaciones sindicales para seguir trabajando por la consecución de la igualdad efectiva, entre las que destacan: la elaboración de una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha salarial; Impulsar una reforma educativa y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años; Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y apostar por el cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 47926

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia