UGT sólo negociará en Vestas por un nuevo grupo inversor industrial
UGT ha marcado su postura en la posible negociación con Vestas, por el cierre de la fábrica de León.
El INCIBE premia a la mejor iniciativa escolar en materia de ciberseguridad
Agosto se cierra con 324 trabajadores autónomos menos
En este sentido ha descartado en un comunicado participar en ningún grupo de trabajo en el que se hable de recolocaciones.
UGT sólo mantendrá reuniones en las que se hable de transición de la actividad de la unidad productiva.
Vestas ha dejado claro que el cierre es irrevocable, y UGT a su vez ha señalado que por lo tanto solo quiere mantener la unidad productiva funcionando con la totalidad de la plantilla, permitiéndose tratar con otro grupo inversor industrial la explotación del fruto de León, que sobre todo es la mano de obra que holgadamente ha demostrado en 13 años a los daneses la preparación técnica, la capacidad competitiva, la productividad, en definitiva, la reputación del buen hacer laboral.
El comité de empresa, con su legitimidad representativa unitaria, tratará mil y una propuestas en la mesa negociadora que oportunamente se mantendrá en su tiempo y forma, pero UGT ha exhortado a la lucha permanente para mantener la defensa de la actividad con sus puestos de trabajo en Villadangos del Páramo.
En la mañana de ayer, una delegación de la Fundación Anclaje (conformada por el vice-consejero de Economía y representantes de UGT y CC.OO.) ha mantenido una reunión en el Ministerio de Industria con el director general de Industria y con representantes de Vestas.
Sin sorpresa, pero con una mayor decepción han salido de la misma.
Aun reconociendo la transparencia con los representantes de la empresa que trasladan la situación, esto le ha hecho a UGT reforzar su compromiso de unidad de acción del Dialogo Social, haciendo más fuerte el frente en bloque de la defensa por Castilla y León.
"En las dos horas de reunión, ministerio y empresa se prestan a crear grupo de trabajo conjunto de búsqueda de solución en base a recolocaciones, invitando a la Junta de Castilla y León y a los representantes sindicales presentes a sumarse al mismo, así como explorar otra vía en segundo plano que pudiera propiciar que otros proyectos empresariales se hiciesen cargo de la planta leonesa", han explicado.
El papel jugado por el Ministerio de Industria, con la presencia, hace una semana de la propia ministra en Valladolid, ha sido claro y comprometido, pero UGT no ha encontrado el mismo grado de compromiso por la ministra de Transición Ecológica, la cual ha jugado un papel claramente contrario al de su compañera de Gobierno, prestándose a las exigencias de la multinacional.
"Monólogos unidireccionales, sin análisis profundos de las consecuencias sociales, industriales y económicas reales que dichos mensajes y actos provocan. Difícil se hace compartir estas decisiones sobre política energética, que provocan este desastre en una comunidad autónoma, y especialmente en una provincia como León, donde el mercado laboral está tan precarizado, dañado y empobrecido por las reformas laborales y los daños colaterales que esta decisión sobre política energética provocan", ha lamentado.