Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT señala que no es momento de ERTEs en residencias

La FeSP-UGT ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que estudie otras líneas destinadas a reforzar los centros residenciales para mejorar la atención residencial y que desaconseje a las empresas del sector sociosanitario que no es el momento de solicitar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs).

alt=

"La lógica que prima es reforzar la atención residencial ante posibles rebrotes, ahí no entra bajo ningún concepto el planteamiento reducir plantillas, el momento es distinto, hay que amparar a las personas mayores y proteger a quienes les cuidan, una obligación de la Administración Pública, que no debe eludir sus responsabilidades", ha señalado el sindicato.
La pandemia ha puesto de manifiesto los límites del sistema residencial, que no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y menos aún de dar un trato digno a las personas dependientes.

La Junta de Castilla y León, según UGT, diseñó el modelo residencial más centrado en los beneficios empresariales como ha quedado puesto de manifiesto, que en vigilar y controlar la gestión del modelo residencial para amparar a las personas mayores y proteger a quienes les cuidan.

UGT ha estimado que hay que poner el foco en las empresas privadas del sector, que con la bajada de usuarios por fallecimiento y por bajas del servicio por miedo al contagio, están solicitando ERTEs para reducir plantillas sin tener en cuenta que ya estaban “infradotadas de personal” y reducidas aún más por las bajas laborales por contagio de COVID-19.

El sindicato ha recordado que la falta de profesionales, es decir las ratios de plantilla para dar una atención de calidad, ha sido uno de los motivos por los que el coronavirus se ha cebado con las residencias en la Comunidad de Castilla y León para la expansión del virus. Así como se ha puesto de manifiesto el evidente fracaso del modelo residencial y su coordinación con el sistema sanitario.

UGT ha mostrado su preocupación ante las necesidades que crea la desescalada y como se pretende transformar el escenario al que nos enfrentamos.

"No compartimos que para abordar el momento que vivimos transformador de cambio se pretendan solicitar ERTEs en un momento que hay que dar calidad en el servicio asistencial y en consecuencia garantías de dignidad en las condiciones de empleo. Tenemos que ser conscientes que el trato deshumanizado es debido a la falta de profesionales, y el déficit de financiación generado en años anteriores por la Junta de Castilla y León", ha manifestado.

Con los ERTEs se garantizan parcialmente los salarios de las plantillas de las empresas por cuenta ajena y la vuelta al trabajo, una vez concluya la situación excepcional, Pero UGT ha estimado que ésta “no es la solución para las trabajadoras que se han dejado la piel por cuidar a los mayores” en una actividad que se considera esencial.

Las responsables sindicales han alertado de que disminuir personal incrementa más el riesgo de contagio entre los residentes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 39710

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia