Domingo, 02 de Octubre de 2022
Buscar
Nubes dispersas con niebla
6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT pide subir salarios en residencias de mayores

UGT ha reclamado hoy a la Junta que obligue a las residencias de mayores a subir los salarios un 6,5 por ciento ya que han aumentado un 8 por ciento la financiación de las plazas en estos centros asistenciales.

UGT pide subir salarios en residencias de mayores

Hace más de 20 años que no se construyen residencias públicas en Castilla y León.

La Junta concierta plazas con las residencias privadas a cambio de un presupuesto asociado por plaza y por año.

Esas plazas garantizan el acceso público de las personas mayores de la comunidad a los servicios de dependencia.

Y, aunque desde la federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León llevan años defendiendo una gestión 100 por ciento pública, la Junta continúa apostando por una gestión mixta y priorizando a las empresas privadas.

De hecho, este año, ha aumentado un 8 por ciento el número de plazas y, por tanto, la financiación de las mismas aduciendo tres causas principales: la subida del precio del carburante y del transporte, la subida de los precios de la alimentación y la subida de los salarios.

Sin embargo, tal y como han denunciado desde UGT, las tres principales patronales del sector llevan tiempo bloqueando la negociación del convenio y han intentado por todos los medios no subir los salarios a los empleados.

No obstante, el sindicato llevó el asunto a los tribunales y una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a estas empresas a acometer la subida salarial del 6,5 por ciento a estos trabajadores.

Aun así, una de estas tres patronales sigue negándose a subir los salarios hasta que la sentencia sea firme en el Tribunal Supremo.

Por eso, desde la organización sindical han reclamado hoy a la Junta que obligue a las empresas con las que tienen concertadas las plazas y a las que ha aumentado el presupuesto a subir los salarios de sus empleados de manera obligada antes de renovar contratos o aumentar su financiación.
“Este sector está muy feminizado. Muchas de las labores son realizadas, además, por mujeres migrantes que tienen miedo a denunciar las condiciones de trabajo que padecen por las posibles rescisiones de contrato y sus consecuencias”, ha apuntado.

Para atajar esta situación, es imprescindible según UGT llevar a cabo inspecciones de trabajo suficientes que garanticen unas condiciones dignas para las empleadas.

De igual manera, también es preciso que las personas contratadas tengan la formación y experiencia suficientes puesto que, tal y como ha indicado Victoria Zumalacárregui, secretaria de políticas sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, “si nuestros mayores no están atendidos por profesionales, no estarán bien atendidos”.

Para rematar, Tomás Pérez Urueña, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, ha sentenciado que, “si los servicios para dependientes de Castilla y León se encuentran entre los mejores del país, no quiero ni imaginar cómo están las demás comunidades, porque aquí no estamos nada bien”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 62927

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia