Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
7.4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT: Las mujeres trabajan gratis desde 24 noviembre

UGT Castilla y
León se ha sumado, un año más, a la campaña “Yo Trabajo lanzada desde la confederación sindical para concienciar sobre el hecho de que las mujeres trabajadoras en Europa siguen ganando menos salario que sus compañeros hombres.

 

Según los datos EUROSTAT, por cada euro que gana un hombre en Europa, una mujer ingresa 87 céntimos; en España una mujer trabajadora ingresa 91,1 céntimos.

UGT ha resaltado en un comunicado que los datos que se toman para Castilla y León no se pueden comparar con los datos EUROSTAT, ni por periodo de referencia ni por tipología de empresas medidas y, por lo tanto, las brechas que se calculan en base a los datos INE (los más recientes de 2021) difieren de las que se toman para iniciar la campaña “Yo Trabajo Gratis”.

Así, mientras en España las mujeres comienzan a trabajar gratis a partir del 29 de noviembre, en Castilla y León comenzaron a hacerlo el pasado 24.

Según los datos aportados desde el sindicato, aproximadamente 288.000 asalariadas del sector privado, cifra que alcanza las 409.300
incluyendo el sector público.

Tras esta puntualización, se han referido a que en Castilla y León las mujeres cobran, de media un 10,22 por ciento menos que los hombres en salario/hora trabajada, es decir, 1,64 euros menos que sus compañeros por cada hora de trabajo.

Mientras el salario/hora de las trabajadoras es de 14,41 euros, el de los trabajadores es de 16,05 euros, lo que en una jornada de 8 horas supone una diferencia de 13,12 euros menos para las mujeres.

Desde la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL han explicado el ligero aumento este año de días de trabajo gratis “como consecuencia, por un lado, de la intensidad del impacto de la pandemia en el empleo de Castilla y León, mucho más sensible a las coyunturas económicas, y, por otro, por el retraso del inicio de la recuperación post Covid”.

No obstante, para la responsable de la secretaría, Victoria Zumalacárregui, este incremento es menos significativo “como consecuencia de las políticas que a nivel nacional se están llevando a cabo en materia de igualdad retributiva y a los sucesivos incrementos del SMI (de 900 euros brutos en 2019 a 965 en 2021, año de referencia).

“Veremos si este efecto positivo de la subida del SMI si gue teniendo el mismo efecto cuando dispongamos de los datos relativos a 2023”, ha apuntado.

En cuanto a los datos por nivel de ocupación, han indicado que “la brecha salarial deja realidades muy diferentes”diferentes”.

Así, cuanto menor es el nivel de ocupación más aumenta la brecha y, además, a medida que se sube de nivel, la evolución de la brecha se reduce.

En este sentido, la brecha salarial en ganancia por hora trabajada se situó en el 8,9%, en Castilla y León, en 2021, para cargos directivos y de alta cualificación.

Para niveles niveles profesionales medio (técnico cualificado), el porcentaje fue del 18,7 por ciento, lo que significa 68 días de trabajo gratis (4 más que en 2020).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76105

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia