Viernes, 07 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT exige más control de trabajo de transportistas

UGT de Castilla y León ha exigido al Gobierno autonómico que intensifique las medidas de control y vigilancia de los sectores más propensos a sufrir accidentes en la carretera, tras el accidente mortal de tres camioneros en Tordesillas.

UGT exige más control de trabajo de transportistas

El sindicato ha lamentado profundamente el fallecimiento de los tres transportistas atropellados el lunes en la A-6 a la altura del término municipal de Tordesillas (Valladolid), uniéndose al dolor de sus familiares y amigos.

“Este accidente”, que quedará registrado como accidente laboral de tráfico, “no es un hecho aislado en nuestra Comunidad”, ha señalado la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, “ya que desde hace una década la mortalidad laboral asociada al tráfico ocupa el segundo lugar en la mortalidad laboral general, y es la primera causa de fallecimientos en el sector de Transporte por carretera”.

En la última década, sobre el conjunto de la siniestralidad global, estos accidentes representan el 7,86 por ciento.

Si centramos la atención en los accidentes graves y mortales, el peso de los de tráfico es cada vez mayor.

Los accidentes de carácter grave representan el 16 por ciento, mientras que los mortales suponen el 35 por ciento de la mortalidad laboral de la Comunidad.

El peso de los mortales es mayor en Castilla y León que en el conjunto del país.

Colectivo expuesto 

Para la responsable de Salud Laboral de UGT en Castilla y León “los conductores de vehículos y maquinaria móvil son, sin lugar a duda, el colectivo que mayor riesgo tiene de sufrir un accidente laboral de tráfico”.

Y ha manifestado que “a este colectivo hay que prestarle una atención preferente porque soporta una carga física y mental extraordinariamente alta derivada de la exposición a riesgos psicosociales” (prolongación de jornadas, presión de tiempos, tareas de carga/descarga, etc.), “así como unas condiciones de trabajo y empleo muy precarias, debido al auge del comercio electrónico y a un intenso proceso de deslaboralización”.

Por ello UGT ha exigido "al Gobierno Autonómico la intensificación de medidas de control y vigilancia en los sectores más propensos a sufrir este tipo de accidentes y la puesta en marcha de una Plan de Acción para la Prevención y Control de los Riesgos Psicosociales en las empresas de Castilla y León”, en el que autoridad laboral y sanitaria trabajen en estrecha coordinación.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL ha terminado recordando que “en nuestra Comunidad el V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León (2016-2020), se ha desarrollado principalmente en torno a los riesgos laborales clásicos, sin prestar la debida atención a los riesgos psicosociales”.

En este sentido y una vez que dicho Acuerdo ya ha finalizado, “se abre una oportunidad para abordar con éxito el tratamiento de los riesgos psicosociales en nuestra Comunidad”, a los que son aplicables el marco general de obligaciones empresariales, pero “que requieren de técnicas diferenciadas de intervención y tratamiento”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46568

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política