Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT convoca movilizaciones en transporte sanitario

UGTCyL ha anunciado este viernes movilizaciones tras la ruptura de las negociaciones del Convenio Colectivo del Transporte Sanitario.

UGT convoca movilizaciones en transporte sanitario

“Si el convenio que supuestamente está negociando la empresa tiene la cortapisa de la Consejería, que se siente la Consejería también con nosotros”, ha explicado hoy Miguel Holguín, secretario regional de sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León en una rueda de prensa convocada al efecto en la que, también, José María García Herrero, Responsable Regional del sector de Transporte en Ambulancias de la FeSP de UGTCyL, ha querido recordar que las personas trabajadoras del transporte sanitario han estado durante más de 10 años con el salario congelado, incluso en 5 de ellos, con una rebaja del salario del 5%.
En la misma línea, García Herrero ha denunciado que la última oferta que realizada por la empresa, tras el sobresfuerzo realizado durante la pandemia con la consiguiente carga de trabajo, "pretende que los trabajadores estén, durante 16 meses, con una subida irrisoria de 10 euros al mes de media y pretende que los sueldos medios en España en este sector, en Castilla y León no lleguen hasta 2026, cuando el resto, por negociación colectiva, estarán de nuevo por encima del salario nuestro"
Además, en las últimas negociaciones, según el responsable rregional del sector de Transporte en Ambulancias, la patronal les ha ofrecido que “las personas trabajadoras no cobren todas las horas trabajadas. "Pretende “darnos” en nuestra jornada laboral horas de descanso, sin garantizárnoslas y sin abonarlas, cuando existe una sentencia en el TSJCyL donde se reconoce que todas las horas que estamos a disposición del empresario, se tienen que computar como horas efectivas de trabajo”, ha apuntado.
Desde la organización sindical han recordado que llevan mucho tiempo denunciando la situación de los trabajadores del transporte sanitario y que, de hecho “ha tenido que ocurrir una situación trágica como la pandemia del Covid para poner el foco sobre la situación de este colectivo que cuenta con los salarios más bajos de toda España (exceptuando Ceuta y Melilla) y padece, además, la falta de reconocimiento de su categoría profesional y del carácter público de su labor”.
Hace prácticamente un mes, concretamente el 19 de febrero, la Federación de Servicios Públicos de UGT registró un escrito dirigido al Gerente Regional de Salud solicitándole una reunión para plantearle los problemas del sector y el estado de la negociación del nuevo convenio, en aras de clarificar la postura de la Consejería, así como para reclamar su implicación en la negociación.

Sin embargo, según Holguín, “seguimos sin noticias”.
Tras la última que se desarrolló ayer en la mesa de negociación, el sector ha dicho basta, y UGT, como fuerza mayoritaria en el Transporte Sanitario, ha decidido liderar la protesta.

“Sirva este movimiento como un nuevo toque de atención y un exhorto de ayuda a la administración sanitaria para reconducir la situación” ha afirmado su secretario regional de Sanidad, para añadir que “el dinero público tiene que redundar en la calidad del servicio al ciudadano y eso solo se consigue mejorando las condiciones laborales y salariales de los empleados de este sector estratégico, y con el control exhaustivo de cada céntimo gastado. Sin embargo, no es posible ni entendible que la cada vez más escasa riqueza de Castilla y León sirva para enjugar las pérdidas de un grupo empresarial en manos de fondos de inversión extranjeros, que firma en otras comunidades lo que aquí niega a los trabajadores”.
Por eso, Carlos Arenas Vázquez, Responsable Regional de Acción Sindical de la FesP de UGTCyL, ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de una concentración de todos los trabajadores del Transporte Sanitario de Castilla y León que se llevará a cabo el próximo día 23 en las puertas de la Consejería de Sanidad “para que se oiga la triple reivindicación del sector: Convenio Digno, reconocimiento de la categoría profesional e inicio del proceso de internalización a lo público de un servicio público que nunca debió dejar de serlo”.

De igual manera, Arenas ha asegurado que se pondrá en contacto con el resto de organizaciones sindicales para invitarles a que se sumen a las movilizaciones y demás acciones convocadas.



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 48202

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política