Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU demanda mayor apuesta por sector resinero

 IUCyL ha estimado que el desarrollo del potencial económico y ambiental del sector resinero precisa apoyo político a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo, para la obtención de los amplios beneficios que los bosques castellano leoneses generan.

IU demanda mayor apuesta por sector resinero

Izquierda Unida Castilla y León se ha reunido con la Asociación Nacional de Resineros, que cuenta con una amplia representación de resineros en Castilla y León y otras comunidades.

El encuentro ha servido para valorar el actual estado del sector resinero y sus trabajadores directos e indirectos, y recoger las propuestas y necesidades, directamente, de quienes trabajan a pie del pinar. De la reunión, donde se ha expuesto el estado actual del oficio, se obtiene la voluntad de elaborar propuestas integrales y de calado sobre el sector, que permitan la mejora de las condiciones y la incorporación de mujeres y jóvenes al mismo.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor producción, donde destaca la amplia extensión de pino resinero entre sus bosques, en los que representa el 13% de la extensión.

La recuperación de la actividad resinera en las dos últimas décadas se ha visto enfriado por la crisis de precios en los últimos años debido a la competencia con derivados del petróleo y las importaciones de fuera de la UE. Los trabajadores resineros de la comunidad y las plantas transformadoras en las comarcas resineras, han sufrido tiempos de gran incertidumbre respecto a la rentabilidad del sector.

IU ha estimado el sector como una oportunidad para amplias zonas con riesgo de despoblación en la fijación de empleo en su extracción y transformación.

Por ello ha demandado apoyo firme de las instituciones, para el mantenimiento y la ampliación de un oficio histórico y artesanal.

A su vez, a su juicio, supone una oportunidad de desarrollo para las provincias resineras en Castilla y León.

Además, ha considerado su futuro, un reto en el camino de la transición ecológica al ser un producto competidor con derivados del petróleo, lo que dotaría al país en su conjunto en más independiente de este tipo de materias.

Dicha actividad supone una mayor atención y cuidado de los montes, donde los trabajadores resineros cumplen una función de facto de protección ambiental, y donde de forma oficial, pueden realizar tareas de cuidado de los montes fuera de la temporada de la resinación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 48188

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política