Sábado, 22 Junio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Sumar apuesta por una transición energética justa y pública

Sumar apuesta por una planificación pública para una energía asequible, soberana y verde. 

Para Sumar, la transición energética tiene que darse con el objetivo de descarbonizar el sector, ganar autonomía energética y aprovechar el potencial del país para obtener precios asequibles de la energía. La expansión renovable ha sido de una gran magnitud, ocupando un espacio mayoritario en la producción eléctrica diaria.

En cambio, en territorios como Castilla y León, la “colonización renovable” ha supuesto la protesta y oposición de múltiples municipios y comarcas. La ocupación de grandes extensiones de placas fotovoltaicas y parques eólicos interfiere desplazando otras actividades, afectando al territorio, alterando el paisaje y la biodiversidad.

Por ello, Sumar apuesta por el liderazgo del sector público.

Haciendo posible un modelo de producción energético adaptado al consumo real del país, que lo trate como un derecho, no como una mercancía.

El objetivo, revertir el actual modelo de Unión Europea (con los defectos que han hecho escalar los precios sin control durante meses), para promover otro modelo basado sobre la propiedad pública de los recursos, abriendo una vía de financiación para que los municipios puedan ser energéticamente soberanos.

También, promover la instalación de renovables con garantías ambientales, territoriales y sociales. Es decir, que respondan a las necesidades reales de consumo energético y en terrenos con menor valor productivo, ecológico o agrario. Impulsar la actividad compatible como la agrovoltaica, donde sea posible.

“Creemos que es clave garantizar el control público y la ejecución detallada de la planificación y ordenación territorial para evitar el crecimiento especulativo, pilotando la transición ecológica hacia un nuevo modelo energético” han añadido..

Hacen una propuesta de Nuevo Modelo Energético, más participativo y democrático, para Europa y para la Comunidad castellano-leonesa, que aproveche las oportunidades que brindan las Comunidades Energéticas y Locales, la generación distribuida, el autoconsumo colectivo y el almacenamiento de la energía.

“Las energías renovables deben servir para revitalizar e industrializar el mundo rural, mantener y recuperar población. Los proyectos que se implanten deben ser respetuosos y compatibles con el mantenimiento de espacios naturales protegidos, la existencia de actividades eco ganaderas, la agricultura ecológica y al turismo rural, dando valor añadido al patrimonio cultural y paisajístico de las tierras de nuestro país", ha declarado Juan Gascón, coordinador de IUCyL, y candidato a las europeas de Sumar.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80905

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia