Soria ¡Ya! y PSOE presentan sus condiciones a la Junta para aprobar techo de gasto
El portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha presentado este viernes al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sus condiciones para apoyar el techo de gasto no financiero para los presupuestos regionales de 2025. El PSOE ha hecho lo propio con un decálogo.
El Colegio de Periodistas de Castilla y León exige convenio "digno" en RTVCyL
IU propone un modelo de financiación autonómica que garantice servicios en todos los territorios
El representante de Soria ¡YA! ha acudido a la cita con la intención de escuchar al consejero y poner sobre la mesa un documento con cuatro medidas para llevarse a
cabo en lo que resta de legislatura.
Estas demandas de los procuradores sorianos serían el punto de partida para negociar el techo de gasto para los presupuestos de Castilla y León para el año que viene.
“Unas peticiones más que razonables que, a diferencia de solicitar grandes infraestructuras, son ejecutables en el año y medio que queda de legislatura por este gobierno”, han destacado desde Soria ¡YA!.
Tras la reunión, Ceña se ha mostrado abierto a estudiar todas las opciones de
aquí al pleno del miércoles, que será cuando se vote el techo de gasto.
En este sentido, el portavoz de Soria ¡YA! ha señalado que “si la Junta se compromete a incluir nuestras peticiones en los próximos Presupuestos, estaremos más cerca de votar sí. Con todo, tanto de aquí al miércoles como a partir de ese día, nuestras puertas están abiertas al señor Fernández Carriedo para negociar”.
Durante la reunión, Ceña ha insistido en algunas de las reivindicaciones que llevan
realizando desde que entraron en las Cortes en marzo de 2022.
Por un lado, ha reclamado a Fernández Carriedo la dotación de un helicóptero sanitario con base en la provincia de Soria y que la segunda UVI móvil medicalizada con la que cuenta el Centro Asistencial de Soria esté operativa los 365 días del año, las 24 horas del día.
Otra de las demandas históricas que el procurador de Soria ¡YA! ha presentado al
consejero de la Junta, es la devolución de los tres primeros cursos del Grado de Medicina al Campus de Soria.
Sensibles a los problemas que están provocando serias dificultades para acceder a la vivienda en amplios sectores de la sociedad de la comunidad, Soria ¡YA! también ha puesto como condición que el 10% de la vivienda pública de nueva construcción de Castilla y León se realice en la provincia
Por último, ha exigido la vuelta del avión de lucha contra incendios forestales a su base de El Amogable, en la comarca de Pinares.
Para Soria ¡YA! este documento es la base para comenzar a negociar con el gobierno de Fernández Mañueco “si realmente quiere nuestro apoyo para sacar adelante el techo de gasto. A partir de aquí, hablamos de lo que quieran”.
PSOE
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha pedido hoy a Mañueco un ejercicio de “responsabilidad mutua” para dar el primer paso en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025.
Así, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, se ha mostrado dispuesto a la abstención en el debate la próxima semana del techo de gasto, paso previo para la aprobación del proyecto de Ley de los Presupuestos.
Tudanca ha señalado que el PSOE está abierto a hacer un ejercicio de “responsabilidad y coherencia” y “pensando en el interés general” de los castellanos y leoneses.
Ha pedido, a cambio, “reciprocidad y generosidad” en los ayuntamientos y ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
Por eso, ha reclamado a Mañueco que los 18 diputados que tiene el PP de Castilla y León en el Congreso de los Diputados voten a favor de la senda de estabilidad para que la Comunidad pueda recibir los 346 millones de euros que le corresponderían para inversiones en sanidad, educación o servicios sociales.
Así, ha dicho, “evitaríamos aquí y allí” las condiciones de los “extremistas”, pero “no invalidaría” la capacidad de oposición de los partidos con planteamientos diferentes.
Por otra parte, Tudanca ha presentado un decálogo de propuestas para la abstención: en primer lugar, el cumplimiento “completo” del Diálogo Social; en segundo lugar, una política de vivienda “ambiciosa” que incluya la contención de los precios; en tercer lugar, cambios en la sanidad pública con especial mención a las listas de espera; y, en cuarto lugar, una auténtica estrategia en salud mental.
En quinto lugar, la “reversión” del Hospital “privatizado” Universitario de Burgos (HUBU), acordado por las Cortes de Castilla y León; en sexto lugar, la gratuidad de los libros de texto escolares; en séptimo lugar, una Ley de Reto Demográfico; en octavo lugar, una política fiscal progresiva; en noveno lugar, un plan contra la pobreza y la exclusión social; y en décimo lugar, un paquete de inversiones prioritarias provinciales.
Por todo ello, ha concluido, “la pelota está en el tejado del PP”, pero advirtió que “si pretenden el apoyo a cambio de nada, será muy difícil”.