Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Soria ¡Ya! enmienda ley de servicios sociales para atender medio rural

Soria ¡Ya! ha anunciado que ha registrado una batería de veinticuatro enmiendas a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y con la que se pretende “blindar” la prestación de los servicios autonómicos esenciales en Castilla y León.

En opinión de los sorianistas, el texto de esta ley se queda muy corto para afrontar los retos que tiene por delante la administración autonómica y adolece de medidas que garanticen de forma efectiva el mantenimiento de servicios públicos básicos relacionados con la sanidad, educación o asistencia social, especialmente en el medio rural.

Soria ¡Ya! ha considerado en un comunicado que si esta ley tiene por finalidad garantizar a los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación en el territorio de los servicios públicos esenciales, tiene que ser con independencia de si su lugar de residencia se encuentra en zonas rurales, de alfoz o urbanas.

De la veintena de enmiendas de Soria ¡Ya! destacan las relacionadas con el mantenimiento de consultorios médicos en el medio rural. Para el movimiento ciudadano es imprescindible que se cambie la denominación actual de “habitantes de hecho” por el de “población vinculada”.

Los sorianistas han insistido en que el Instituto Nacional de Estadística sustituyó en 2001 el término “habitantes de hecho” por el de “población vinculada”.

Esta última se define como el conjunto de personas censables (es decir, con residencia habitual en España) que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí, o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo.

“Son muchas las personas que, sin estar empadronadas en un municipio de la Comunidad ni disponer de tarjeta sanitaria del Sacyl, pasan largas temporadas en nuestros pueblos. Personas que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer servicios”, han señalado.

Varias de las enmiendas presentadas tienen que ver con la inversión en el mantenimiento de consultorios rurales y centros escolares.

En su propuesta, Soria ¡Ya! ha pedido que la administración autonómica ofrezca colaboración económica a las entidades locales para la construcción, mantenimiento y conservación de las infraestructuras y equipamientos de su titularidad, tanto sanitarios como educativos.

“Estamos hablando de que muchos ayuntamientos no tienen recursos humanos ni económicos suficientes para mantener este tipo de instalaciones, por lo que creemos que es necesario que la Junta colabore económicamente. Del mismo modo, pedimos que sea la administración autonómica la que garantice la conectividad a internet y la tecnología necesaria para poder realizar el trabajo de los profesionales en condiciones de igualdad con los consultorios de los Centros de Salud y de colegios de núcleos de población más grandes” ha señalado.

Por otro lado, Soria ¡Ya! también ha registrado diecinueve enmiendas a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 10/2003, de 8 de abril, de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

El principal objetivo de sus propuestas es que la Junta garantice la presencia de la administración autonómica en todas las provincias de la Comunidad.

“La Junta tiene que mantener su estructura en el territorio para estar más cerca de los ciudadanos. No queremos que se repitan casos como el de la Sección Agraria de El Burgo de Osma, cuya estructura se está adelgazando en sus unidades de Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz ante la pasividad absoluta de la administración autonómica”, han denunciado los sorianistas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77320

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia