Domingo, 25 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
1.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Consejos de veterinarios para propietarios de mascotas

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha recordado a los propietarios de mascotas, en la festividad de San Antón, las pautas básicas para una correcta teencia de animales de compañía.

Desde el sector han recordado a la población la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, no solo en el caso de animales de compañía sino también a los propietarios de animales de producción.

“Los planes preventivos son fundamentales para garantizar la Salud Pública y para hacer frente a las zoonosis. De ahí que sea crucial no sólo inmunizar al hombre, sino también a los animales”, ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León y presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez.

Como expertos en el control de enfermedades en poblaciones animales y como responsables de la supervisión de los alimentos ‘de la granja a la mesa’, los veterinarios han apuntado que la vacunación de los animales es fundamental para proteger la salud de las personas y evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

De ahí la importancia de mantener al día los planes de vacunación de las mascotas e involucrar a toda la familia en su cuidado y cumplimiento. “Los más pequeños de la casa también deben sentirse responsables de sus mascotas y los padres deben involucrarles poco a poco en su cuidado”, recuerda el presidente autonómico.

Además de cumplir con los planes de vacunación, los propietarios de animales de compañía deben tener a sus mascotas correctamente desparasitadas y deben acudir a su clínica veterinaria de forma periódica, al menos una vez al año, para realizar controles de salud.

Todas estas recomendaciones se apoyan en el concepto One Health, Una Única Salud: la Salud de animales y humanos así como el Medio Ambiente que compartimos están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

De hecho, más del 75 por ciento  de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales, por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal.

“A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras acciones, los veterinarios no sólo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas”, ha señalado Díez.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77343

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia