Soria se queda descolgada del mallado del AVE en la Comunidad
El tren de alta velocidad llegará este año a cuatro capitales más de la región
El Gobierno atiende a 36.745 consultas en 2014 sobre asuntos sociolaborales
Podemos denuncia que certificados de calidad "maquillan" la situación real de la sanidad pública
El año 2015 será el del AVE en Castilla y León. El AVE llegará en los próximos meses a León, Palencia, Burgos y Zamora. De esta revolución ferroviaria, que mejorará las conexiones entre las capitales de la región, se queda descolgada Soria.
Todos las capitales de la región, a excepción de Soria, estarán conectadas este año con Madrid en menos de dos horas.
En los próximos meses, el Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en toda España mil kilómetros de alta velocidad, incorporando a doce ciudades españoles al club AVE, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje en veintisiete destinos de la red ferroviaria.
En 2015, las ciudades beneficiadas con el impulso del AVE, además de Burgos, León, Palencia y Zamora son: Vigo, Cáceres, Mérida, Badajoz, Cádiz, Granada, Murcia y Castellón.
En el primer semestre de este mismo año, las ciudades de León y Palencia quedarán conectadas con Valladolid a través de 162,7 kilómetros de red de alta velocidad, la mayoría en tramos de vía única. De esta forma, la capital del Bernesga estará unida con Madrid en una hora y 45 minutos, con un ahorro de 57 minutos respecto al mejor tiempo actual.
De igual modo, los 255 kilómetros de Palencia a Madrid se recorrerán en una hora y 15 minutos, 20 menos que en la actualidad.
Conexiones rápidas
Todo ello permitirá también conexiones rápidas de unos 30 minutos entre León y Palencia o de 45 minutos entre las capitales leonesa y vallisoletana o de 75 minutos entre León y Segovia. También las ciudades asturianas de Gijón y Oviedo estarán más cerca, en concreto a poco más de una hora de León, gracias al desarrollo de la alta velocidad hacia el norte y la apertura de uno de los túneles de la Variante de Pajares a lo largo del año.
Por otra parte, la mejora de los 217 kilómetros de la línea convencional entre Palencia y Santander dejará el tiempo de viaje entre ambas ciudades en dos horas y 15 minutos, unos 25 minutos menos que actualmente.