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Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, trabaja ya en un estudio detallado sobre el impacto que tendría en España la articulación de peajes en la red de autovías, así como los ingresos que generaría y sus retornos fiscales para las arcas públicas. Circular de Soria a Madrid costaría en torno a 23 euros.

El pago por circular por las autovías españolas, que se agitó durante los años más duros de la crisis, vuelve a estar sobre la mesa. Ahora, las grandes constructoras resucitan la ‘vieja’ propuesta con el objetivo de financiar el coste del mantenimiento y liberar fondos públicos, lo que según sus cálculos exigiría peajes de diez céntimos de euro por kilómetro, una medida que en Castilla y León afectaría a una extensa red, estatal y autonómica, que supera los 2.000 kilómetros

Según sus cálculos, para recaudar el importe necesario para mantener las autovías sólo sería necesario un peaje de diez céntimos, "menos de la mitad de lo que los camiones pagan en las autopistas”, según la patronal.
Castilla y León se vería así afectada por el cobro en los 2.075 kilómetros de autovías que cruzan las nueve provincias, 1.793 de titularidad estatal y 282 autonómica.

Los recorridos hasta Madrid desde las tres ciudades situadas más al norte, León, Palencia y Burgos, serían los más afectadas por la implantación de peajes, aunque también se verían gravados itinerarios con una alta densidad de tráfico, como el recorrido entre Palencia y Valladolid.

La capital de provincia más afectada por el posible establecimiento de un peaje sería León puesto que el viaje desde esta ciudad a Madrid requeriría un desembolso de 38,05 euros, incluidos los 12,25 euros de la AP-6 (Villalba-Adanero).

De la misma forma los palentinos tendrían que hacer frente al pago de 29,25 euros y los burgaleses, a 24.

Desde Ávila el viaje a la capital española pasaría d ellos 9,25 euros de la tarifa normal de Iberpistas, a los 13,25 euros.

El viaje desde la ciudad de Soria, que en 2015 quedó conectada por autovía con Madrid, tendría un coste aproximado de 23 euros.

También otros itinerarios intrautonómicos se verían gravados por este peaje, como el de Palencia-Valladolid, con un coste de 5,1 euros; el de Salamanca-Valladolid, con 12 euros, o el de Zamora-Salamanca, con 5,6 euros.

Además, la medida podría suponer también ingresos para la Junta, puesto que el viaje entre Burgos y León por la Autovía autonómico del Camino de Santiago (A-231) alcanzaría los 18 euros, mientras que el de Segovia a Valladolid por la A-601 (Pinares) se quedaría en unos 11,6 euros.

Redes de alta capacidad

Castilla y León cuenta con una de las redes de alta capacidad más extensas del país, debido a la superficie de la Comunidad y a que supone un puente para los territorios cantábricos, según datos del Ministerio de Fomento.

 Zamora es la provincia con más kilómetros, 333, seguida de Valladolid, con 302, y Salamanca y León con 300, si bien esta última cuenta con 94 más de las autopistas AP-66 (León-Campomanes) y la AP-71 (León-Astorga).

Le siguen Burgos y Palencia, con 256 y 255 kilómetros; Soria, con 131; Segovia, con 111, y Ávila, con 87. Además, la provincia burgalesa suma 76 kilómetros de la AP-1 (Burgos-Armiñón); la segoviana, 76 de la AP-6 y la AP-61 y Ávila, 37 de la AP-51.

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