Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Quinto aniversario de Asociación de Periodistas Feministas

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) ha celebrado su quinto aniversario con la meta de continuar la lucha contra el "persistente" sexismo en medios de comunicación y noticias.

La citada asociación ha celebrado esta mañana en la capital leonesa su quinta asamblea, en el que los asistentes han coincidido en la lucha por un periodismo de calidad, exento de sexismo, sigue siendo el pilar de este colectivo, así como denunciar las condiciones laborales en el ámbito de los medios y que afectan en particular a las mujeres, pues estas conforman gran parte de la plantilla que ocupa los puestos más bajos.

La periodista leonesa Ana Gaitero ha resaltado que un periodismo con perspectiva de género “no es una opción si se pretende crear productos informativos de calidad”.

En este sentido ha detallado que “no se puede hablar de rigor o de interés en las noticias si estas obvian a más de la mitad de la población” y que precisamente el que esto se haya reproducido durante siglos “no solo no lo justifica sino hace que su solución sea urgente”.

Por otra parte y en lo tocante al balance de la asociación resultante de los últimos meses, Gaitero ha mostrado su satisfacción por un calendario que ha sido “intenso”, y que además ha incluido implicación en asuntos fundamentales para Castilla y León.

“A la labor de vigilancia de la información con perspectiva de género y la insistencia en reclamar la paridad en debates, foros y columnismo de opinión -que se ha centrado en redes sociales y en la web-, se ha desarrollado una actividad de compromiso con la sociedad al sumarnos a iniciativas como la defensa del Estatuto de Castilla y León que contempla la igualdad y no discriminación por razón de sexo y género en su articulado”, ha explicado.

En cuanto a los hitos de estos últimos meses, Gaitero ha destacado la celebración de la cuarta jornada de violencia y medios de comunicación en Palencia o el reconocimiento de la labor de la asociación con el ‘Meninas’ Castilla y León  -otorgado por la Delegación del Gobierno-  o con premio ‘8 de Marzo’, a instancias de UGT.

En otro orden de asuntos, Gaitero ha destacado la relevancia de que APFCyL se haya constituido como un referente para estudiantes de Periodismo, que cada año solicitan la participación de las componentes como voces expertas en sus trabajos de fin de grado o similares.

“Consideramos que este hecho es especialmente significativo, en coherencia con lo que defendemos, la inclusión de la perspectiva de género debe ser irrenunciable en todas las ramas de los estudios de comunicación”, ha celebrado.

Retos

En el capítulo de retos, Gaitero ha anunciado además que en breve se completará la agenda de expertas, un directorio con profesionales de todos los ámbitos que puede facilitar no solo contar con una voz acreditada en asuntos de género, sino en el resto de materias.

Y es que si bien es incontestable el aumento del número de mujeres en puestos de relevancia o como tertulianas por ejemplo, sí se continúa lejos del equilibrio no solo en números, sino también en relevancia. Además, hemos constatado que a veces es difícil para los y las periodistas contar con  voces expertas femeninas para hacer informaciones de calidad.

Como resumen, la máxima responsable de APFCyL ha considerado que “en estos cinco años hemos contribuido a despertar en la sociedad una mirada crítica hacia los medios de comunicación para que no ignoren, invisibilicen o cosifiquen al 50% de la población y seguimos trabajando en la búsqueda de nuevas narrativas para que, sin ir más lejos y como ejemplo más significativo, la violencia de género deje de ser un mero suceso y se aborde desde todas sus vertientes, no siendo ninguna de ellas el amarillismo con el fin de inflar audiencias”.

Ha resaltado la importancia de que en la Comunidad exista un movimiento reivindicativo con estos fines si se tiene en cuenta “la confusión y banalización que generan en la sociedad las corrientes políticas negacionistas, encarnadas a la perfección en Castilla y León a través de su ‘Gobierno piloto' para todo el país. Esta realidad convierte en imprescindible nuestra beligerancia”.

En sintonía con los fines de continua formación y visibilización de las mujeres que igualmente marcan el espíritu de APFCyL la asamblea ha finalizado con las ponencias de la licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León y profesora de Lengua Castellana y Literatura  Margarita Cueto, coautora de ‘Mujeres que cuentan’ y de la escritora, columnista y docente universitaria en edición y creación literaria  Violeta Serrano, autora de ‘Flores en la basura, Esta leonesa  ha hecho el viaje de vuelta a tierras maragatas tras su periplo por Madrid y Argentina.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71637

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia