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Castilla y León

Puente anuncia licitación en enero de 2025 de proyecto del tramo La Mallona-Los Rábanos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado hoy el compromiso de que todo el itinerario de la autovía del Duero (A-11) entre Valladolid y Soria este en servicio o en obras a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha asegurado en la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de El Castro de la A-6, que recuperan una conexión vital entre Galicia y Castilla y León y en los que el Gobierno ha invertido 90 millones.

El titular del Mitma ha anunciado que en las primeras semanas de 2025 se licitará la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos-La Mallona, con lo que quedará activado todo el trazado de la A-11 entre Soria y Valladolid.

Las obras para construir el tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero están a punto de empezar, según ha señalado, y ya se ha licitado el contrato para actualizar y adecuar los proyectos de trazado y constructivos de los tramos Castrillo de la Vega-límite provincial de Valladolid y Límite provincial de Burgos-Quintanilla de Arriba.

Actualmente, están en servicio o en obras 122 kilómetros del eje Valladolid-Soria, dos de cada tres kilómetros de su longitud total (182,5 km), en una infraestructura que dio sus primeros pasos en 1997 pero no vio materializado su primer tramo, la circunvalación de El Burgo de Osma, hasta 2004.

Solo en Castilla y León y Galicia se han invertido 1.849 millones de euros en actuaciones de conservación desde 2018.

Durante su intervención en la inauguración de estos puentes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España avance con urgencia en un Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León, que incluya los plazos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, similares a los del Corredor Mediterráneo.

Para el titular del Ejecutivo de Castilla y León, el Corredor Atlántico constituye una infraestructura estratégica para el noroeste peninsular y su desarrollo resulta esencial para garantizar la competitividad económica, la generación de empleo, y la cohesión territorial de la Comunidad y del resto de España.

Además, el presidente de la Junta ha reclamado diversas actuaciones como el nudo ferroviario del Manzanal, ya que constituye un punto estratégico para la conexión ferroviaria de Castilla y León con el norte de España.

En este sentido, ha pedido que se agilice el estudio de viabilidad de esta infraestructura, con el objetivo de cumplir lo acordado con la Unión Europea.

Asimismo, es imprescindible mejorar la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada hacia Vigo y La Coruña; agilizar la finalización de la autovía Ponferrada-Orense; y avanzar en la Ruta de la Plata, como un eje estratégico para el desarrollo del oeste peninsular.

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