Domingo, 25 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

PSOE y Podemos critican privatización de pruebas PCR

Los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, han censurado este viernes que la Junta haya adjudicado las pruebas PCR en centros educativos a empresas privadas.

PSOE y Podemos critican privatización de pruebas PCR

En sus declaraciones ante la prensa, Tudanca se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Castilla y León tras desvelar el diario El País la privatización de las pruebas PCR al alumnado y profesorado que ha iniciado la Consejería de Educación al formalizar un contrato con dos laboratorios privados por importe superior a los 700.000 euros.

“Decía la Junta que no había profesionales sanitarios para atender los consultorios locales ni los centros de salud, pero los laboratorios sí los encuentran y los contratan con dinero público”, ha lamentado Tudanca.

“Hoy tenemos que lamentar que el señor Mañueco está tomando el mismo camino que Casado y Ayuso. El modelo de la Junta de Mañueco es el mismo que el de Madrid. Ya dijo Casado que su modelo para España es el que adopta Ayuso en Madrid”, ha defendido el líder socialista.

Por eso, se ha mostrado especialmente crítico ya que “el PP de Mañueco, tras el desastre del inicio del curso escolar, la improvisación, la falta de medios y la reducción de ratios, hoy conocemos que ha privatizado las pruebas PCR a profesores y alumnos”.

Es, ha apuntado, “el mismo Gobierno que dijo que no tenía profesionales sanitarios para atender los consultorios y los centros de salud, pero que sí encuentran los laboratorios privados”. Por eso, advirtió que la Junta ha puesto 700.000 euros en manos privadas “en lugar de fortalecer la sanidad pública. No puede ser”. 

 Por su parte, el secretario general de Podemos en CyL, Pablo Fernández, ha criticado esta mañana tras la Junta de Portavoces que la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León haya publicado una orden para adjudicar a las empresas privadas Cualitis y Quirón Prevención la realización de pruebas PCR a los alumnos y docentes en caso de detectarse síntomas de coronavirus en los colegios e institutos de la Comunidad.

Al respecto, Fernández ha asegurado que “es indecente, infame y muy peligroso que el señor Mañueco esté copiando punto por punto las peores praxis de la señora Ayuso en Madrid”.
La formación morada ha criticado que la Junta vaya a pagar 741.000 euros, 428.169 euros para Cualtis y 313.031 a Quirón, por un servicio que se ofrecerá desde septiembre a diciembre y será prorrogable mes a mes.

“Nos parece deplorable, bochornoso y lamentable que la Junta de Castilla y León vaya a destinar más de 741.000 euros a dos empresa privadas para la realización de estas pruebas”, ha censurado.

Por el contrario, el líder de Podemos en la comunidad ha estimado que “se trata de algo que tendría que hacer la propia Junta, que lo debería de hacer el Sacyl y que en lugar de destinar esa cuantía a dos
empresas privadas tendría que ser responsabilidad de la administración pública la realización de las mismas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 42630

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política